8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Las reacciones de los legisladores tras la salida de Argentina del Grupo Lima

El Gobierno argentino formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que «no han conducido a nada» las acciones que impulsó ese bloque en el plano internacional «buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes». En ese contexto, legisladores del oficialismo y la oposición opinaron al respecto.

Para el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado nacional, Jorge Taiana, «es una buena noticia que Argentina abandone el grupo de Lima, al que nunca debió pertenecer, por tener este grupo un carácter intervencionista, contrario a la solución pacifica de las controversias y a la paz y la no intervención».

La diputada nacional Fernanda Vallejos, en tanto, expresó a través de Twitter: «Felicito la sabia decisión de nuestro gobierno, del presidente @alferdez y de nuestra cancillería con @felipe_sola, interpretándola, además, en un día tan significativo para los argentinos y las argentinas, como un acto de defensa de los derechos humanos en nuestra región».

Desde las filas de la UCR y con una postura ubicada en las antípodas, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, el cordobés Mario Negri, manifestó su rechazo absoluto a la decisión.

«En el día más significativo para la lucha por los Derechos Humanos en Argentina, el Gobierno tiene el mal tino de anunciar que se retira del Grupo Lima que condena internacionalmente la violación de DDHH en Venezuela», cuestionó Negri y luego definió a la medida oficial como «un despropósito mayúsculo».

En contraste con Negri, Faurie y Bullrich, el exlegislador porteño y referente de la agrupación Puebla José Cruz Campagnoli calificó como «sumamente acertada» la decisión de abandonar el Grupo de Lima, al que definió como una estrategia «inspirada por Trump, Duque, Piñera y Macri» con la intención de «desestabilizar a Venezuela».

«Es un paso muy importante para reconstruir las instituciones de la Patria Grande, como la Unasur y la CELAC», señaló Campagnoli, quien al igual que Borón propuso que tras esta medida se designe un embajador argentino en Caracas.

Qué explicó Cancillería:

Fue Cancillería, que conduce Felipe Solá, que a través de un comunicado explicó la decisión.

«En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada», comienza el texto oficial.

Además de la Argentina, que ahora formaliza su retiro del bloque, conforman el Grupo de Lima otros trece países del continente: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

En el texto con el que anunció la decisión, la Cancillería indicó que «la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar».

«Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional», señaló el comunicado del Palacio San Martín.

Con el mismo énfasis afirmó que las autoridades venezolanas no pueden desconocer «que producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad».

«Un diálogo del que deben formar parte, pero del que no puede apartar a la oposición en su conjunto. Un diálogo que sin duda se vería enriquecido con voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones», destacó el comunicado.

Argentina sostiene además que en «un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables».

Las sanciones, según entiende la Cancillería, «han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos».

«Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado», señala el comunicado oficial.

Qué es el Grupo de Lima

El Grupo de Lima, en el que el gobierno de Mauricio Macri tuvo una amplia y activa participación, se estableció tras la Declaración firmada el 8 de agosto de 2017 en la capital peruana y en la que representantes de 14 países americanos suscribieron el primero de varios documentos criticando la situación política y de derechos humanos en Venezuela.

Deja una respuesta