2 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Las sesiones extraordinarias y el reparto de comisiones siguen en espera

El período de sesiones extraordinarias en el Congreso así como el reparto de comisiones arrancarán con demoras debido a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Frente de Todos.

El primer contacto entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados estaba previsto para la primer semana de febrero, lo cual se retrasó al tener que resolver el reemplazo del legislador camporista.

En este contexto, el encuentro del presidente del cuerpo, Sergio Massa y los jefes de Juntos por el Cambio (JxC) por el reparto de las comisiones quedó demorado y aún no hay fecha confirmada para el acuerdo en torno a la definición de las comisiones.

El historial de comisiones recientemente pasado indica que, hasta el año pasado, el Frente de Todos tenía 24 de las comisiones permanentes, Juntos por el Cambio 21 y la restante era del ex interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, hoy Provincias Unidas con cinco miembros. En este sentido, el Interbloque Federal se compone de ocho.

Un dato a destacar es que la única comisión que se conformó desde la renovación parlamentaria fue la de Presupuesto y Hacienda. En la misma, dedicada en diciembre pasado a la discusión del Presupuesto 2022 y la reforma sobre el impuesto a los Bienes Personales, aún es presidida como Carlos Heller.

También cabe señalar que el Frente de Todos retendrá otras comisiones importantes como son Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto, Educación, Justicia, Previsión y Seguridad Social, Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal y Juicio Político.

En este contexto, lo más probable es que las comisiones que se constituyan en los próximos días sean únicamente las que estén centradas en el debate de los proyectos que forman parte del temario de extraordinarias debido al poco tiempo restante antes de marzo, lo cual obliga a priorizar los temas más urgentes de entre los 18 temas a tratar. De hecho, dos de los más relevantes ingresaron por el Senado: el Consenso Fiscal 2021 y la reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura. No obstante, este tema polémico necesitará de una discusión más extensa por lo que todo indica que no arrancaría este mes.

Dentro del temario para las extraordinarias, el año pasado en Diputados tuvieron dictamen favorable la nueva ley de VIH, la ley de prevención y control de la resistencia antimicrobiana así como la ley de cannabis medicinal e industrial. Por lo tanto,  al igual que la creación de Parques Nacionales y Universidades Nacionales, estarían con posibilidades de avanzar con la velocidad necesaria para abrir el recinto una vez durante febrero.