Latorre pidió al gobierno nacional que ofrezca un informe por el desabastecimiento de gasoil
La diputada nacional Jimena Latorre de la UCR presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que brinde detalles y acerca de la provisión de gasoil en el marco del desabastecimiento que viene sufriendo el sector energético desde hace meses.
La iniciativa demanda que “la falta de un programa económico y energético y el descalabro político de la cartera a cargo de un área tan sensible para la economía y la producción, como es la Secretaría de Energía y los organismos a su cargo, ha llevado a la actual situación de crisis y desabastecimiento”.
La legisladora mendocina destacó que “la serie de medidas improvisadas que se han tomado sin reparar en sus efectos tienen como consecuencia el actual desabastecimiento de gasoil, cuando por la caída de la producción e incremento de los precios internacionales el Gobierno tuvo que sustituir el gas de las generadoras térmicas, tuvo que elegir entre eventuales cortes de electricidad o sustituir por gasoil, a sabiendas que ese cupo de gasoil faltaría para levantar la cosecha y en los surtidores para el uso en general. También son conscientes de que esto genera un mercado paralelo o mercado negro y deciden hacer la vista gorda porque no saben cómo controlar la situación, no saben gestionar”.
En tal sentido, la diputada acusó que “la política de subsidios energéticos promovida por el kirchnerismo y sostenida por este Gobierno, lejos de una moderación, profundiza el modelo kirchnerista y ha desencadenado la actual crisis energética. A ello se suma una inflación que no logran contener. Las tarifas que pagan los usuarios crecen por debajo de los salarios y los salarios siguen por detrás a la inflación, mientras que los costos de la energía se incrementan por la inflación local y también por el efecto de los precios internacionales consecuencia de la guerra en Ucrania”.
“A los productores les conviene exportar el aceite de soja antes de venderlo a precio irrisorio en el mercado interno” destacó al cuestionar el hecho de que el gasoil que se comercializa en las estaciones de servicio no posee biodiesel como exige la normativa.
Asimismo apuntó a que “es irrisorio que mientras lanzan anuncios de flexibilización del cepo para promover inversiones en producción de hidrocarburos ‘para exportación’, se pone en dudas el inicio del también anunciado antes de tiempo Gasoducto Néstor Kirchner, por tanto, de producir más, ¿por dónde se evacuaría? Y en ese contexto de anuncios utópicos, la realidad nos muestra refinerías con capacidad ociosa al 30%, los surtidores sin gasoil y precios descontrolados que son un caldo de cultivo para la creación de mercados paralelos que el Gobierno elige no ver”.
La demanda requiere que se informe en detalle sobre la situación energética actual frente al inicio del invierno donde aumenta la demanda. Solicita además que se informe “sobre los volúmenes relevados de la demanda interna mayorista y minorista para el período 2022, en particular en los meses de alta demanda de mayo a septiembre”. Asimismo pretende que “se indique el origen de la oferta, los volúmenes de abastecimiento interno y de importación. En particular, los precios de compra en las últimas licitaciones a cargo de IEASA y CAMMESA”.
En el marco de evaluación sobre la capacidad ociosa de las refinadoras locales, requiere “los fundamentos de las diferencias entre los declarados incrementos en los volúmenes de producción en relación al declino los volúmenes de las refinerías”. También consulta sobre los volúmenes de petróleo crudo y de gasoil exportado en los últimos 12 meses así cómo los volúmenes efectivamente entregados por las refinadoras al mercado desde enero a mayo.
La iniciativa requiere también que se informe desde CAMMESA «los volúmenes de gasoil destinados a la generación eléctrica de las generadoras térmicas por sustitución del gas, tanto de producción local como importado». Asimismo procura que se informe «el Plan de Acción destinado a mitigar el efecto de desabastecimiento, como resultado de la decisión de sustituir el gas por gasoil para las generadoras térmicas del AMBA».
Al respecto detalla: “Dado el liderazgo de la empresa YPF en el sector de refinación y el carácter de accionista mayoritario del Estado Nacional, se solicita informe volúmenes y precios de compra de petróleo crudo, producción de gasoil y margen de refinación, discriminando la información por refinería”
Como último requerimiento solicita que se indiquen las medidas a implementar desde la Secretaría de Energía en su rol de autoridad de aplicación en la materia, para controlar el mercado paralelo de combustibles, la distorsión de precios y el desabastecimiento en surtidores.
El pedido es acompañado por las firmas de Julio Cobos, Pamela Verasay, Lisandro Nieri, Ximena García, Fabio Quetglas, Marcela Coli, Miguel Nanni, Juan Martín, Lidia Ascárate, Soledad Carrizo, Francisco Monti, Hugo Romero, Pedro Galimberti, Gerardo Cipollini, Gabriela Lena y Jorge Rizzotti.