22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Latorre sobre Biocombustibles: “El proyecto es retrógrado y tira por la borda 11 años de esfuerzo”

Jimena Latorre, diputada nacional de la UCR por Mendoza, expuso en la Comisión conjunta de Energía y Combustible y Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto oficialista de Biocombustibles y fue muy crítica sobre el proyecto, al que alegó que tiene una mirada “intervencionista”.

“Este proyecto que se llama ‘Marco Regulatorio de los Biocombustibles’ viene a sustituir la Ley 26.093 que fue el ‘Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y el Uso Sustentable de los Biocombustibles’. En el nombre ya se ve la intención, acá no hay promoción, no hay sustentabilidad, ni uso sustentable de energías limpias. Acá no hay un marco regulatorio sino un régimen intervencionista, donde un Estado poco eficiente pretende disfrazar de progreso la regresión”, sostuvo la diputada Latorre al inicio de su intervención.

“Lamentablemente no vamos a discutir en esta comisión ninguno de los otros proyectos que fueron presentados sobre el tema. En este plenario falta la intervención de nuestros colegas de Ambiente. Lo pedí expresamente dado que los biocombustibles son una herramienta para un fin y ese fin es la transición y el recambio de nuestra matriz energética”, agregó.

A su vez, en cuanto al contenido concreto del proyecto, afirmó que se deben discutir algunos presupuestos básicos.

“Si queremos hablar de continuidad de esta actividad y de crecimiento de la industria de los biocombustibles hay cosas que cambiar de este proyecto retrógrado. No podemos incumplir los compromisos internacionales que ha asumido nuestro país en materia ambiental si queremos ser un país creíble”, opinó.

Y agregó: “Debemos salir de la puja petroleros versus productores de bio y mirar hacia dónde vamos. Para ello el estado deber tener una planificación energética para poder saber cómo ampliar o cambiar la matriz”.

En esa línea, la diputada radical profundizó en el tema y en su exposición detalló:

“Es falso el argumento que tiene el oficialismo para sostener este proyecto que busca aplacar el impacto de precios en el surtidor. Los precios de los combustibles desde diciembre de 2019 a la fecha han aumentado 17 veces, en los últimos 12 meses han tenido una suba del 60%, es decir subieron más que la inflación. Este año fueron 7 los aumentos y solo uno estuvo relacionado con el incremento de los precios de los bio”.

“Aprobar un régimen que implica un retroceso de veinte años y la falta de crecimiento para los próximos 15, sin un diagnóstico de cómo funcionó estos años y una planificación hacia el futuro, es de una gran irresponsabilidad e incumplimiento de la representatividad confiada a nosotros por los ciudadanos de un país que requiere factores de progreso. Si queremos ampliar la frontera productiva, si queremos ampliar las actividades que pueden ser parte de este régimen hay que ir por más y hacia adelante. No se puede eliminar el biogás, una actividad que ya funciona y que no está en este proyecto como tampoco están los biocombustibles de segunda y tercera generación”.

“Ningún régimen de fomento es efectivo si dura más de 15 años con los mismos objetivos. Tampoco es correcto quitar que de un día para el otro los incentivos sin estudio ni análisis previo echando por tierra el esfuerzo de 11 años. Esfuerzo que fue de 7.400 millones de dólares y salió del bolsillo de todos los contribuyentes de este país. Si no vamos hacia una transición ordenada, paulatina y progresiva va a significar el quiebre de todas estas empresas que hoy están funcionando y el consiguiente aumento del desempleo, sentenció la legisladora nacional.