Laura Montero sobre Fondos del Conurbano: “Mendoza no puede perder más”
La vicegobernadora de la Provincia de Mendoza y senadora MC, Laura Montero, marcó su posición respecto a los Fondos del Conurbano Bonaerense, que la gobernadora María Eugenia Vidal está reclamando a Nación, y cómo afecta la repartición de recursos a nuestra provincia.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria reconoció que “Buenos Aires y Mendoza son las dos provincias que están peor en la lista de repartición de recursos per cápita”
Sin embargo, remarcó: “Todas las Provincias tienen derecho, Mendoza también tiene derecho. Si miramos individualmente las necesidades de cada una, sin mira el conjunto y pensando en beneficiar algunas en detrimento de otras, no es lo razonable, no es como vamos a pasar de una mala distribución hacia una distribución razonable que es la que necesitamos. Por eso el primer planteo es decir, Nación tiene que ceder”, aseguró la presidenta del Senado.
Y agregó: “El artículo 7 de la Ley de Coparticipación tiene una cláusula gatillo que dice que las provincias tienen que recibir por lo menos el 34% de los recursos totales de la masa coparticipable y no los recibimos. Por ello es que en su momento había presentado un proyecto de Ley que lo que establecía era una sesión de fondos, que modifique la coparticipación primaria, disminuyendo los fondos que le corresponden a Nación en favor de las Provincias”.
Cabe destacar que, el Fondo del Conurbano Bonaerense fue creado en 1992. En ese momento se lo conocía como fondo de reparación histórica, atentos a la situación social del conurbano, con alta concentración poblacional y virtual colapso de los servicios públicos. El fondo fue creado asignando el 10% de lo recaudado por impuesto a las Ganancias (previas algunas retenciones menores). En 1995 se puso un techo a ese 10% de 650 millones de pesos anuales (años de paridad peso-dólar), el excedente, por entonces mínimo, se distribuía entre el resto de las provincias.
Montero argumentó la necesidad de que Mendoza reciba más recursos desde necesidades básicas como salud y educación
“Mientras que el gobierno nacional concentre más del 72% de los recursos y a las provincias sólo nos llegue el 28% de los recursos y Nación distribuya de acuerdo a indicadores discrecionales, la verdad que estamos mal”,
En este sentido, remarcó “Nosotros tenemos la responsabilidad de los servicios básicos, la verdadera responsabilidad del Estado con respecto a la cobertura de la salud, de la educación y de la seguridad la asumen las provincias con sus presupuestos”.
“Sí empezamos esta lucha sin que Nación ceda no va a salir bien, Mendoza no puede perder más. Este año se ha mejorado la relación de recaudación provincial respecto a los recursos que aporta Nación y cuanto aporta la Provincia con sus impuestos, pero el año pasado el esfuerzo lo hizo de manera mayoritaria nuestra Provincia, como lo vienen haciendo la mayoría de las provincias argentinas elevando la presión tributaria a sus contribuyentes con impuestos distorsivos como Ingresos Brutos”, declaró la vice.
En este punto, la funcionaria fue categórica: “Lo primero que hay que cambiar es la coparticipación primaria, Nación tiene que ceder a favor de las provincias por los instrumentos que quiera decreto o ley. Después hay que empezar a discutir la coparticipación secundaria es decir cuanto le corresponde a cada provinica, para que ninguna provincia este por debajo del piso que actualmente tiene. Mendoza es una de las más castigadas, en esa repartición Mendoza está prácticamente penúltima en la fila de recursos per cápita que vienen de Nación por persona”.