Lavagna sugirió al FMI que cambie su programa «de ajuste permanente» por uno de crecimiento
Roberto Lavagna, economista y precandidato presidencial por Consenso Federal salió a criticar al Fondo Monetario Internacional (FMI), y alegó en esa línea que el Fondo debe crear un plan de crecimiento «y no de ajuste».
_________________________
El precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, explicó que “al Fondo Monetario Internacional (FMI) hay que plantearle un programa que permita crecer y no uno de ajuste permanente”.
“Mientras sea técnicamente sólido lo que uno presenta, en definitiva, el Fondo tiene una actitud de aceptar las cosas”, expresó.
“Sobre todo porque se parte de un error cometido por ellos, que es haber entregado 57 mil millones de dólares a un solo Gobierno (el de Cambiemos) y sabiendo que después será otro Gobierno que lo tenga que pagar”, completó.
En esa misma línea, Lavagna consideró que “con el FMI, una cosa es firmar un contrato de adhesión sin discutirlo y otra cosa es que el país tenga una capacidad de negociación. Pero tiene que haber una decisión política de poner límites a ciertas exigencias”.
El precandidato y también ministro de Economía durante el 2002 y 2005 comentó que su postura de negociación será la misma que adoptó cuando tuvo que negociar la deuda en 2002: “Allí le dijimos al Fondo que el programa que planteaban era inviable para la Argentina. Ellos saben perfectamente que Argentina no tiene la capacidad de pago de esa deuda. En consecuencia, va a haber que entrar en un proceso de estirar los procesos de pago”.
En diálogo con Radio Continental de Córdoba, Lavagna explicó por qué los argentinos conviven con inflación. “Porque la pequeña y mediana empresa, puesta contra la pared y apretada por todos lados, lo primero que hace es dejar de pagar impuestos para proteger el empleo”, dijo.
Y siguió: “lo segundo que hacen las PYME es subir los precios para sobrevivir, aun cuando por efectos de esa suba de precios pierdan cantidades vendidas. Entonces se produce este efecto simultáneo de recesión, caída de las PYME y proceso de inflación al mismo tiempo”, puntualizó.
El líder de Consenso Federal sostuvo que “frente al fracaso de los dos últimos gobiernos, que hicieron que vivamos ocho años de estancamiento económico, estamos nosotros que hemos tenido responsabilidades de gobierno que se caracterizaron por economías que crecieron a muy buen ritmo, creando empleo, expandiendo las pequeñas y medianas empresas y afirmando las economías regionales”, finalizó Lavagna.