Los diputados bonaerenses por el Peronismo para la Victoria Patricia Cubría y Gustavo Di Marzio presentaron un proyecto de ley que busca derogar un artículo que, en el Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, permite a la policía detener a una mujer por hacer topless, bajo la justificación de «decencia pública».
Di Marzio explicó que «ese decreto es de la dictadura y claramente anacrónico e inconstitucional, siendo una deuda de la democracia revisar todos los decreto ley de las diferentes dictaduras que tenemos en nuestra democracia».
El artículo vigente establece: «Será sancionado con multa entre el quince (15) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el que con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública. La pena se duplicará si el hecho fuera cometido en lugar donde se realizaren actos o espectáculos públicos o lo fuere contra personas del culto, ancianos, enfermos mentales, mujeres o niños».
Tres mujeres hicieron topless en la playa y, ante la queja de un grupo de turistas, arribaron, en total, 20 policías y 6 patrulleros para solicitarles que se cubrieran el torso y las amenazaron con detenerlas, aunque un juez de Necochea consideró más tarde que no existió delito ni contravención, por lo que archivó el caso.