El Legislador y precandidato a renovar su banca por Juntos por el Cambio, Marcelo Guouman, encabezó ayer en la Legislatura porteña la presentación del proyecto para crear el Instituto de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos (IAFRO) de la Ciudad bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Ante un gran marco de público en el salón Presidente Alfonsín, Guouman, junto a diferentes agrupaciones, explicó los alcances y detalles del proyecto al señalar que «la creación de este Instituto dotará a la Ciudad en la búsqueda de la movilidad social y en la incidencia del Estado contra la desigualdad, dotando a los afrodescendientes de una mayor capacidad para lograr el bienestar social».
«Según el censo de 2010, cerca de 150 mil personas se reconocen como afrodescendientes a nivel nacional. Pero las organizaciones que nuclean a los afrodescendientes estiman que en la Argentina viven alrededor de 2 millones de personas de ese origen. La influencia de su cultura la encontramos en nuestra vida cotidiana, en el lenguaje, en la música, las ideas y hasta en la gastronomía», añadió el legislador radical.
El IAFRO contará con independencia funcional, autonomía presupuestaria y legitimación procesal y actuará en coordinación con el INADI en la evaluación de programas nacionales e interjurisdiccionales que afecten el ámbito de la Ciudad.
Entre suS funciones, el IAFRO deberá generar conciencia sobre los modos en que el racismo institucional y estructural opera en la sociedad argentina, promover la protección de los derechos y libertades, elaborar políticas públicas, difundir e impulsar la incorporación de las temáticas afro en todos los niveles de educación, llevar a cabo campañas de concientización en los medios públicos de comunicación de la Ciudad, y la evaluación de programas nacionales e interjurisdiccionales que afecten el ámbito de la Ciudad.
Se adjunta proyecto.