Senadores y diputados nacionales de la UCR, por la provincia de Mendoza, presentaron en ambas cámaras del Congreso un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique el estado actual y contenido del acuerdo firmado con la República Popular China para la construcción de la central Atucha III.
Las iniciativas van firmadas por los senadores Alfredo Cornejo, jefe del interbloque Juntos por el Cambio y Mariana Juri. El de la Cámara baja tiene las firmas de los diputados Jimena Latorre, Lisandro Nieri, Julio Cobos y Pamela Verasay.
“La solicitud se presenta tras la información vertida en medios periodísticos de acuerdos cerrados y expedientes demorados que dejan más dudas que certezas de sus fines” explica el comunicado.
Al respecto, el propio oficialista Oscar Parrilli, pidió hace unos días que se cite al Senado al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, para que explique en qué se basa la demora en el avance de los trámites para que China financie la construcción de esa central nuclear. En ese mismo sentido, durante la semana pasada, algunos senadores del Frente de Todos estuvieron en las instalaciones del Complejo Nuclear Atucha en la localidad bonaerense de Lima.
Por su parte, la oposición resaltó que “los plazos y costos de instalación de centrales nucleares son muy elevados. Y resulta preciso evaluar correctamente la competitividad técnica, económica y ambiental frente a las otras tecnologías existentes. Es así como los costos de centrales nucleares deben ser parte de un ‘Plan Energético Nacional’ de largo plazo a ser consensuado políticamente, requiriéndose profundos estudios de factibilidad”.
El pedido solicita información detallada sobre el costo de financiamiento de la obra así como sobre los compromisos de aporte local, el cronograma de desembolsos y de repago previsto, además de cuál será el costo de la energía generada por la central y cómo influirá en el costo de generación de energía del sistema eléctrico nacional.
Asimismo exigen conocer en qué estado se encuentran los estudios previos de factibilidad técnica, ambiental, económica y de financiamiento. Centralmente se pide la presentación del estudio que demuestre que el emplazamiento apropiado de esa central es Atucha, vinculado a la protección radiológica a su cargo y sus implicancias en el área, como así también la dependencia de una sola corriente de agua de refrigeración.
También solicitan conocer detalles de las negociaciones llevadas adelante con Rusia, a través de Rosatom -empresa estatal nuclear rusa-, para instalar en Argentina una central nuclear grande, o reactores medianos, o una central nuclear flotante. La propuesta sería de construcción y operación, manteniendo Rusia la propiedad de la central y vendiendo energía a precio fijo por 20 o 30 años.
El proyecto interroga sobre cuál será la partida presupuestaria 2022-2023 destinada a los distintos organismos involucrados para impulsar el desarrollo de la energía nuclear y otras energías alternativas en la Argentina, en el marco de un plan energético nacional de transición energética como se propone en la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional de la República Argentina sobre los objetivos del Acuerdo de París.