El bloque SUMA+ que responde al embajador pide informes por construcción de empalme de Autopista Illia que ya se licitó sin que la ley que autoriza la obra tenga sanción definitiva.
El bloque de legisladores de Suma+, que apoyan a Martín Lousteau, presentó un pedido de informes sobre la licitación de la obra que empalmará la Autopista Illia con avenida 9 de Julio, que se presenta como parte del proyecto de urbanización de la Villa 31.
El pedido de informes asegura que si bien la ley que aprueba esa obra se sancionó, fue solamente en primera instancia, ya que ese tipo de normas requieren del llamado a audiencia pública y luego la vuelta al recinto para su sanción definitiva. Pero la empresa estatal AUSA (Autopistas Urbanas SA) ya licitó la construcción.
La Audiencia está convocada y la iniciativa forma parte del paquete de leyes que el jefe de Gobierno quiere tener listas antes de fin de año para estrenar en el ciclo electoral. El radicalismo se opuso a la obra en primera lectura, sosteniendo que no resuelve la urbanización de villas y consideró además «caro» el proyecto de la «Nueva Illia».
Asimismo, el legislador Juan Nosiglia presentó un pedido de informes señalando: «desde el bloque de ECO-suma+ nos opusimos y oponemos a que la Ciudad gaste casi $2000 millones en una obra innecesaria» y pidió que el Ejecutivo informe sobre la licitación de obras. Dice que AUSA «hizo público el llamado a licitación (el domingo pasado) para realizar obras, y el proyecto aún no recibió aprobación definitiva, quedando pendiente la audiencia pública y su aprobación en segunda lectura en la Legislatura de la Ciudad» y el bloque quiere saber por qué la empresa llamó antes de tiempo.
«Aunque audiencias públicas no tienen carácter vinculante sería un error no escuchar la opinión de vecinos y organizaciones sociales sobre el tema y adelantarse sin saber qué medidas se tomarán, si la legislatura no da segunda sanción al proyecto», sostuvo Nosiglia.
El diputado remató: «llama poderosamente la atención que la apertura de sobres de ofertas sea el 30 de noviembre, un día después de la audiencia pública» y «sobre todo, no se debe llamar a licitar un proyecto que la Legislatura aún no dio sanción definitiva, sabiendo que este proyecto tiene mayoría especial.»
Además de oponerse al desvío de la Illia, el bloque que anima Lousteau también negó votos a Rodríguez Larreta para el proyecto de remoción y concesión del Autódromo porteño, construcción de Villa Olímpica en zona sur (ayer se realizó la audiencia pública para esa iniciativa), y cuestionan el proyecto para emprender un Distrito Joven, y solicitan modificaciones en el Presupuesto 2017 y también Seguridad que se debate para el funcionamiento de la Policía de la Ciudad con la fusión de agentes de la Federal y Metropolitana. Si bien la bancada dará votos para aprobar el Presupuesto, pedirá modificaciones de algunas partidas de Salud y Educación.