Los diputados Jimena Latorre, Alfredo Cornejo y Federico Zamarbide, junto a la senadora nacional Pamela Verasay, presentaron un proyecto de resolución, en el cual solicitaron al gobierno nacional que “se implementen medidas tendientes a sostener la actividad de empresas prestadoras y agencias de turismo, en el marco del cumplimiento de las obligaciones contractuales interrumpidas por la pandemia del COVID-19”. El mismo proyecto fue presentado en ambas cámaras del Congreso de la Nación.
Este proyecto de resolución contiene una solicitud concreta al Poder Ejecutivo Nacional que permite mitigar los gravísimos efectos para el sector turístico en sintonía con el proyecto de Ley que presentaron para declarar la emergencia económica en la actividad turística, como principal industria afectada por esta crisis sanitaria global.
Los legisladores radicales solicitaron que las medidas reglamentarias que se dispongan en la Resolución “deberán contemplar el supuesto de contratos de viaje combinado, que hayan sido cancelados por motivo de la pandemia del coronavirus”. Por este motivo, solicitaron que a aquellos usuarios afectados, se les entregue una nota de crédito, para ser utilizado dentro de un año a partir de la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus consecutivas prórrogas, “por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido en caso de resolución unilateral”.
Dentro de los fundamentos en los cuales se presenta esta iniciativa, destacan que “resulta imperioso en la situación actual y ante las proyecciones futuras en la evolución económica del sector turístico y su recuperación establecer la renegociación extraordinaria del calendario de ejecución de los servicios contratados”.
También, indicaron que “la crisis sanitaria global y la transición nacional han originado en la cadena del sector de servicios de Turismo períodos de inactividad, o interrupciones en el suministro en la cadena de valor dificultando e impidiendo atender al pago de la misma”.