El ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, afirmó que siendo las 20.56 ya hay «un alto porcentaje de mesas escrutadas», de 81 por ciento, en declaraciones a la prensa en la sede del Correo Central en el barrio porteño de Barracas.
El ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, afirmó que hay «varias provincias con paridad», con «diferencias muy pequeñas» y le pidió la sociedad «prudencia» porque «cuando hay diferencias tan pequeñas es mejor dejar que el conteo siga avanzando», en declaraciones a la prensa en la sede del Correo Central en el barrio porteño de Barracas.
En un dato positivo para el oficialismo es que, con el 76% de las mesas escrutadas, es que el Frente de Todos estaría mejorando notablemente la performance en la Provincia de Buenos Aires.
No obstante sigue siendo derrota, puesto que Juntos por el Cambio se impone en territorio bonaerense con el 40,05% de los votos frente al 38,41% que cosecha el Frente de Todos.
Según las primeras mesas escrutadas, Juntos por el Cambio queda abajo del Frente de Todos en Santa Rosa, pero se afianza el triunfo que obtuvo en las PASO en General Pico y el norte provincial, en Acha, Castex y Guatraché. De esta manera, Daniel Kroneberger y Victoria Huala, los candidatos de JxC se quedarían con las dos bancas en el Senado.
Con estos resultados no sólo CFK se quedaría sin la mayoría en el Senado, por lo cual convierte a La Pampa en un comicio clave, sino que también el peronismo gobierna La Pampa ininterrumpidamente desde 1983. Esta sería la primera vez que el peronismo pierde en dicha provincia, el 12 de septiembre en las PASO el Frente de Todos perdió por 10 puntos, con un 38% contra el 48% de Juntos por el Cambio.
Por otra parte, la lista de Juntos por el Cambio se impone en la Ciudad de Buenos Aires por sobre la del Frente de Todos que encabeza Leandro Santoro.
Los resultados para diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, con el 92% de las mesas escrutadas, le dan 7 bancas a Juntos por el Cambio, empezando por María Eugenia Vidal y Martín Tetaz.
La fuerza oficialista en la Ciudad sacó el 47,05% de los votos en ese distrito, mientras que el Frente de Todos obtuvo 25,04% según las cifras publicadas en el sitio oficial para las elecciones legislativas.
Así, el Frente de Todos se confirmó como la segunda fuerza política en la Ciudad con una proyección de dos bancas ganadas en Diputados, mientras que el espacio liderado por Javier Milei, La Libertad Avanza, consiguió dos escaños.
El Frente de Izquierda y de Trabajadores tiene proyectada una banca en Diputados al haber registrado el 7,75% de los votos emitidos.
El «Mapa Electoral» que se viene
Según los datos oficiales, la Cámara alta quedaría con 35 legisladores, a dos del quórum propio. Los candidatos del gobierno nacional sólo habían ganado en Catamarca y Tucumán, mientras que las boletas de Juntos por el Cambio ganaron en Chubut, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Pampa.
Con ese resultado, la vicepresidenta Cristina Kirchner estará al frente del Senado en una situación inédita desde el regreso de la democracia, en 1983: el peronismo no tendrá mayoría propia y estará obligado a establecer puentes de negociación con partidos provinciales, como los de Río Negro o Neuquén.
En el caso de la provincia de Buenos Aires -que elegía sólo representantes para la Cámara baja-, los 4 puntos de distancia que había obtenido la lista encabezada por Diego Santilli-Facundo Manes a la de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, se reducía, hacia el filo de la medianoche, a menos del 2 por ciento.
En la competencia por las bancas de diputados, Juntos por el Cambio se imponía en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones y Santa Cruz. Ganaban partidos provinciales en Río Negro (Juntos Somos Río Negro), Neuquén (Movimiento Popular Neuquino). San Luis, con una coalición opositora a los Rodríguez Saá y al Gobierno, se imponía Unidos Por San Luis, de Claudio Poggi.
En el caso de Frente de Todos, se imponía en Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Tucumán, y Tierra del Fuego. Alineados con el Gobierno, también se imponía en Santiago del Estero. De hecho, junto a las legislativas, los santiagueños eligieron a Gerardo Zamora, quien será gobernador por cuarta vez. Con el 74,68% de las mesas escrutadas, obtenía más del 58% de los votos. Juntos por el Cambio, que llevaba como candidata a Natalia Meme, terminó segunda, muy lejos, con 14,17 por ciento.
-Noticia en Desarrollo-