Legislativas 2021| La «CGT» la gran ausente en el armado de la listas
Finalmente, tras el cierre de oficiales de las listas de cara a las PASO 2021, el balance sindical ha dejado un resultado negativo, puesto que ningún nombre de alto rango de la CGT ha logrado sumarse a las candidaturas.
Si bien aparece el nombre del bancario Sergio Palazzo, alcanzando el cuarto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, vale aclarar que este no ocupa cargo alguno en la Confederación General del Trabajo.
Las ideas y vueltas, la poca convicción en defender las posturas del actual oficialismo, cuando gobernaba Mauricio Macri, han sido quizás punto de partida del detonante para el “pulgar abajo”, tanto de Cristina Kirchner como del propio Presidente en el armado de las listas.
Así entonces, la máxima expresión del modelo sindical argentino, vio trunco la esperanza de que Jorge Sola, dirigente del gremio asegurador y portavoz de la central obrera, peleara una banca por Santa Fe; ni tampoco se pudo concretar el sueño de Hugo Moyano, que especulaba con una nominación en la provincia de Buenos Aires para Karina, una de sus hijas y dirigente del partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) que creó el camionero después de su ruptura con CFK en 2012.
Hay que bucear hasta la Legislatura porteña para encontrar algún vestigio de representación de la CGT: Allí si, entonces, asoma como candidata en el cuarto puesto Maia Daer, hija de Héctor Daer (amigo del Presidente), cosecretario general de la CGT y líder del gremio de Sanidad.
Por otro lado aparecen aquellos que ya están en el Congreso Nacional y buscarán renovar su banca: Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Vanesa Siley (judiciales de Sitraju) y Walter Correa (curtidores).
Lejos parece quedar aquella unión de las 62 Organizaciones, que bajo el liderazgo de Lorenzo Miguel, presionaba a la dirigencia peronista hasta conseguir el tradicional 33% en las listas de candidatos para los gremialistas.
Un reciente informe realizado por Quiero Saber Iniciativa Ciudadana, reproducido por el sitio Mundo Gremial, entre 1983 y 1993, los diputados que provenían de las filas sindicales pasaron de 39 a 23. Entre 1993 y 2003, bajaron de 23 a 17. Entre 2003 y 2011, se redujeron a 11. En 2019 pasaron a ser 12, cifra que se mantiene hoy. Representan el 4,66% del total de 257 miembros de la Cámara baja, mientras que de 1973 a 1976, la representación sindical en las bancas legislativas llegaba al 34%.
La desunión que reina en el sindicalismo argentino, hizo que pierda su “fuerza política” y hoy vea muy lejano el ser “la columna vertebral del peronismo”, como alguna vez los definió el General Perón.