El exjefe había sido procesado como líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a comerciantes y ´trapitos´ de los barrios de Núñez y Saavedra; sin embargo, el juez de instrucción Ricardo Farías dispuso la medida bajo una fianza de 100 mil pesos y se concretará el miércoles.
El juez de instrucción Ricardo Farías dispuso este martes la excarcelación del ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, -quien había sido procesado como líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a comerciantes y ´trapitos´ de los barrios de Núñez y Saavedra- bajo una fianza de 100 mil pesos y se concretará el miércoles. La medida se produce a poco más de dos meses de que la sala VII de la Cámara del Crimen confirmara su procesamiento con prisión preventiva.
Cabe recordar que Potocar renunció a su cargo una vez que ya se encontraba encarcelado, en pleno escándalo por estas irregularidades; asimismo, al momento de los hechos investigados, se desempeñaba como director general de Comisarías.
La causa se había iniciado en el 2015 cuando vecinos de ese barrio denunciaron que desde la comisaría 35° les pedían contribuciones a cambio de protección; los acusados les habrían pedido a los ´trapitos´ coimas para trabajar que oscilaban entre los 400 y 500 pesos por semana, mientras que a los comerciantes les solicitaban 2 mil pesos a cambio de seguridad privada.
Potocar se encuentra detenido desde el 25 de abril de este año a raíz de un pedido que había realizado el fiscal José María Campagnoli, ante la presunción de que en libertad podía entorpecer la investigación. Además, antes de la detención y el procesamiento del exjefe de la Policía, el Gobierno porteño había dispuesto su suspensión y separación transitoria del cargo.