El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, remitió a la Legislatura un proyecto para modificar el presupuesto porteño del corriente año, con una ampliación en las previsiones de gastos de $12.211 millones para el pago de salarios y para reforzar partidas destinadas a salud y obras para la urbanización de villas. Destinarán $300 millones para la villa 20 y disminuirán más de $1 millón destinados al Hospital Garrahan, por el reciente acuerdo entre Nación y Ciudad, aunque aseguran que ese monto será para gastos de personal, bienes y servicios del Ministerio de Salud porteño.
Aunque las sesiones en la Legislatura serán pocas en lo que queda del año con motivo de las PASO y las elecciones generales, la iniciativa del Ejecutivo porteño contempla una ampliación de $12.211.854.000 del presupuesto de la Ciudad, que en diciembre pasado fue establecido en $178 mil millones.
Entre los principales puntos, el Gobierno porteño consideró necesario aplicar readecuaciones crediticias, de las cuales sobresale una ampliación de $7.794 millones para el pago de sueldos de personal en base a acuerdos salariales llevados a cabo durante el primer semestre del año con los gremios y en la incorporación de 652 cargos del Ministerio de Salud.
En tanto, se incluyen $1.727 millones destinados a atender los requerimientos de inversión en obras de diversas jurisdicciones, entre las que se destaca la urbanización de la Villa 20 en la Jefatura de Gabinete de Ministros por $ 300 millones.
Además, se contempla la ampliación de las transferencias por $ 679.529.000 destinadas al subsidio de la educación de gestión privada y al financiamiento del Hospital Garrahan, para atender el acuerdo paritario del ejercicio.
Sin embargo, dentro del inciso 5 del proyecto oficial, se prevé la disminución de $ 1.111.712.000 en virtud de la variación de la participación de la Ciudad en el sostenimiento del Hospital Garrahan, conforme lo establecido en el Convenio suscripto entre el Gobierno nacional y el porteño, aprobado por Resolución N°38/2017 de la Legislatura de la Ciudad. EL Ejecutivo aclara que «esta disminución se destina a financiar el incremento propuesto de gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso del Ministerio de Salud».
En cuanto a los servicios no personales, prevén incorporar $2.391 millones en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida en hospitales y para programas sociales, así como las erogaciones correspondientes a la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, las locaciones de servicio de varios ministerios, la redeterminación de precios de los servicios de seguridad privada y de digitalización de infracciones del Ministerio de Justicia y Seguridad y los servicios de transporte y alquileres del Ministerio de Educación, entre otros.