LEGISLATURA CABA – Pérez Volpin insiste con auditar la Ciudad y mejorar la educación pública
La candidata del frente Evolución -liderado por el exembajador Martín Lousteau- analizó la situación social del distrito capitalino y las reurbanizaciones de barrios precarizados que está llevando a cabo el Gobierno porteño; además, pidió mejorar la educación para “ir avanzando en una ciudad moderna y de iguales”.
En medio de la campaña electoral la primera candidata a legisladora del frente Evolución, Débora Pérez Volpin, analizó la situación social y económica de la Ciudad de Buenos Aires y las reurbanizaciones de barrios precarizados que está llevando a cabo el Gobierno porteño; además, pidió mejorar la educación para “ir avanzando en una ciudad moderna y de iguales”.
En este sentido, la periodista manifestó que quiere “sumar, colaborar y trabajar en función de la calidad de vida de los porteños” dado que encuentra que “este es el distrito más rico del país y sin embargo seguimos teniendo desigualdades manifiestas entre el norte y el sur de la ciudad; una de ellas es el problema de la vivienda, con 700 mil personas que no pueden resolver este conflicto y con otras 300 mil que viven en villas y asentamientos”.
“Entiendo que el Gobierno de la Ciudad -a partir de la última campaña- subió un 56% el presupuesto de vivienda que hasta entonces había estado dormido, además, está encarando la reurbanización de 4 villas en particular”, explicó y anunció que “nosotros tenemos una propuesta para que se intervenga a todas por igual y hacer valer la ley 341 para que se puedan desarrollar las viviendas con cooperativas autónomas, de modo que la precaria situación de la vivienda de muchas familias se resuelva en el corto y mediano plazo”.
Asimismo, señaló que desde el espacio liderado por Lousteau “creemos que este Gobierno, después de 10 años de gestión, se despertó hace muy poco para resolver esto y los resultados todavía dejan mucho que desear”.
A su vez, la candidata insistió con la necesidad de auditar al distrito dado que “tiene 2,5 más recursos que las gestiones anteriores desde De la Rúa hasta Telerman, hay mucho dinero en recaudación y una carga tributaria muy grande, hay deuda contraída por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” y aseveró que “necesitamos respuestas y reorientar este dinero para darles a los vecinos mayor seguridad, salud, educación, entre otras aéreas; dado que, por ejemplo, tenemos la flamante Policía de la Ciudad, sin embargo, la gente no se siente más segura en ninguno de los barrios porteños”. “Hay dinero, pero tiene que estar reorientado a subsanar las necesidades urgentes”, completó.
Por otra parte, analizó el sistema educativo del distrito capitalino y afirmó que “es un tema que me preocupa y que evidencia la desigualdad, en donde el impacto social está directamente reflejado en el aprendizaje de los chicos; la zona sur de la Ciudad es la que necesita mayor atención, pero si no tenemos datos ciertos no podemos trabajar”, por lo que “queremos un Legajo Digital Único por alumno, que es una de las propuestas que voy a presentar en la Legislatura, dado que al no tener la trayectoria de estos chicos los datos nos quedan cortos y por eso el abordaje de la problemática se hace difícil”.
Además, consideró que “ningún sistema es mejor que la calidad de sus docentes y por eso una de las propuestas que vamos a llevar a cabo es jerarquizar la formación docente a rango universitario, en lo posible centralizándolo en un instituto para lograr la uniformidad en los distintos niveles” y agregó que le “parece que es importante que nos acostumbremos a ser evaluados, esto no significa crear distintas formas de evaluación pero si poder determinar donde desplegar recursos y mejorar la oferta”.
Entre los ejes de trabajo que impulsará al respecto en el Palacio Legislativo, Pérez Volpin precisó que “queremos aumentar la jornada completa” y adelantó que “una idea que me gusta mucho es la Red de Tutorías Masivas, que es tratar de articular los distintos ciclos de educación de manera que los jóvenes universitarios puedan dar apoyo a alumnos de secundario que tengan problemas de aprendizaje”. En este sentido, recordó que “en la Ciudad de Buenos Aires más de 75 mil jóvenes están excluidos del sistema educativo y del mercado de trabajo, esto se evidencia en el sur dado que el porcentaje triplica a las comunas del norte, un 17,2% contra un 5,8%”.
Por otro lado, explicó que “los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) funcionan mal, si bien son una buena iniciativa, pero no están equipados y no logran subsanar las problemáticas de los vecinos; los CeSAC tendrían que ser una instancia intermedia para desagotar el volumen de gente que recurre al hospital público”.
Finalmente, remarcó que espera que junto a sus compañeros de partido “podamos seguir llevando adelante ideas con las que coincido y buscando soluciones para muchos problemas que nos preocupan a los porteños, para ir avanzando en una ciudad moderna y de iguales”.