8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Legislatura neuquina rechaza convenio firmado por el Municipio con prepagas

En la sesión ordinaria del día lunes, se trató sobre tablas el proyecto que rechaza la decisión del Municipio de Neuquén de modificar los convenios vigentes con la obra social provincial, permitiendo a los empleados municipales el traspaso del Instituto de Seguridad Social a obras sociales prepagas. El proyecto fue aprobado por amplia mayoría.

El autor de la iniciativa, el diputado de Nuevo Encuentro Eduardo Fuentes, tomó la palabra y expresó «la legislatura debe tomar posición en relación a esta situación, que pone en relieve el centro del problema, a mi criterio, que es la necesaria solidaridad que debe existir en una obra social”. Y agregó “acá está en discusión un sistema de salud solidario contra medicina privada, como todo lo que se relaciona con el PRO”.

El legislador sentenció, durante el debate, que de no rechazarse la firma del convenio “permitiremos el desfinanciamiento total del Instituto”. Y sostuvo que con el traspaso “comenzó el descreme de la obra social provincial”, haciendo referencia a la situación que generaría que los trabajadores de mayor salario, por consiguiente lo que más contribuyen, migren a las prepagas dejando a los de menor salario sin su aporte solidario.

Respecto a la propuesta, el diputado resaltó que “el ISSN no puede permitir esta decisión unilateral; o el conjunto de los trabajadores municipales mantienen el contrato de inclusión a ISSN o el mismo debe rescindirse. O se quedan todos o no se queda ninguno. Hay que honrar el principio de solidaridad del conjunto de los trabajadores con su obra social”.

Deja una respuesta