La norma propuesta divide a la Ciudad en cinco zonas y amplía de 4.000 a 87.000 las plazas por las que se pagará para dejar el auto, también, se incrementarán barrios con sistema de estacionamiento medido.
Legisladores porteños analizarán hoy en un plenario de comisiones el proyecto del Ejecutivo por un nuevo sistema de estacionamiento medido en la Ciudad, que dejará atrás parquímetros para reemplazarlos por terminales multipropósito, y abarcará 10.000 cuadras de 24.400 que hay en Capital Federal.
La reunión de comisiones de Tránsito y Transporte y Presupuesto está convocada a las 14 en el salón Alfonsín de la Legislatura, Perú 130, para debatir la iniciativa que contiene bases y condiciones generales, particulares y especificaciones técnicas de la licitación nacional para otorgar la concesión del servicio de estacionamiento regulado en la Ciudad, estancada desde hace tres años por amparos judiciales.
La norma propuesta divide a la Ciudad en cinco zonas y amplía de 4.000 a 87.000 las plazas por las que se pagará para dejar el auto; también se incrementarán barrios con sistema de estacionamiento medido. Además, establece varias tarifas: costo de la que se aplicará en zonas comerciales, llamada progresiva, aumentará a medida que sumen horas de estacionamiento, mientras que en sectores de menor densidad de circulación de gente regirá la sencilla. Y se contemplará la gratuidad dentro del sistema tarifado para vecinos residentes, de modo que si dejan el vehículo en calles donde se cobrará, quedarán exceptuados del pago, por un solo auto.
Según el texto, “el pago de tarifas de estacionamiento medido será únicamente con medios electrónicos, como tarjetas sin contacto, crédito y débito o mediante aplicaciones instaladas en teléfonos celulares o dispositivos móviles o mediante Internet”. El dueño del vehículo deberá ir hasta una de las 2.000 terminales multipropósito para ingresar el número de patente, ubicación y pagar la tarifa correspondiente. Así quedará habilitado para estacionar, sin necesidad de obtener el ticket que antes debía dejarse dentro del auto, ya que no se expenderán más.