Legislatura porteña: declaró ciudadana ilustre a Fernández Meijide
En un acto se reconoció su lucha en defensa de derechos humanos. Y cargó por su uso partidario.
Graciela Fernández Meijide, ciudadana ilustre
En un acto de fuerte contenido emotivo y político, la Legislatura de ciudad de Buenos Aires nombró Ciudadana Ilustre a Graciela Fernández Meijide, por su trayectoria política y lucha en defensa de derechos humanos.
El único camino para la “reconciliación” es el de la “Justicia, que no se ajusta a pareceres de interesados”, dijo Fernández Meijide. Y agregó: “El 24 de marzo de este año resonaron expresiones violentas e intolerantes, que reivindicaban lucha armada y descalificaban al que pensaba diferente. Lamentablemente hay muchos organismos de derechos humanos” que abandonaron su rol en la sociedad y “están subsimidos en la lucha partidaria de hoy”.
Esas duras declaraciones tuvieron potente voltaje, ya que Fernández Meijide tenía a su lado al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, que hace dos meses fue denostado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto con sectores kirchneristas, cuando también cuestionó el recuerdo de organizaciones guerrilleras durante el acto del 24 de marzo.
Fernández Meijide arrancó su discurso recordando el día de elecciones de 1983. Ahí “pusimos en valor conceptos de democracia y derechos humanos. (Raúl) Alfonsín interpretó eso y puso dos escalones fundantes: investigación sobre crímenes de la dictadura y juzgamiento de culpables.
En el evento, se destacó su militancia en la Asamblea Permanente por Derechos Humanos (APDH), luego de la desaparición de su hijo Pablo, en octubre de 1976; tarea que desarrolló como integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP); y dilatada trayectoria como dirigente política, desde su paso como ministra de Desarrollo Social, hasta la presidencia de la Convención Constituyente de ciudad de Buenos Aires.
Fernández Meijide, de 86 años, estuvo acompañada en el estrado por Avelluto, presidente del Club Político Argentino, Vicente Palermo, y dos legisladores porteños. Entre los asistentes estaban la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, ministro Hernán Lombardi, secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, general Martín Balza y ministros de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkratz, entre numerosas personalidades que colmaron el Salón Dorado de la Legislatura porteña.