Legisladores porteños debatirán mañana dos propuestas del oficialismo que apuntan, por un lado, a la creación de un régimen de contrataciones de la obra pública en la Ciudad de Buenos Aires y, por otro, a la definición de nuevos lineamientos para los procedimientos que determinan la venta de inmuebles que son propiedad del Estado local.
Ambos expedientes serán parte del extenso temario que los diputados pondrán en tratamiento durante la sesión ordinaria, cuyo inicio fue acordado para las 11.30 en la Legislatura porteña.
En primera instancia, debatirán la conformación de un régimen de contrataciones de la obra pública que contempla que este tipo de procesos se realice a través de un portal electrónico y un sistema de sanciones para las empresas que incurran en actos de corrupción.
De autoría de Hernán Reyes, del bloque Vamos Juntos, la iniciativa considera obra pública “a todas las construcciones, trabajos, instalaciones y obras en general que ejecute la Ciudad por administración o por medio de contratos con personas o entidades privadas o públicas, con recursos propios o provenientes de aportes nacionales”.
Entre las regulaciones contempladas, sobresale la obligatoriedad a que todas las contrataciones de obra pública se realicen mediante un portal electrónico “de modo que todos los contratos se realicen de cara y abiertamente a la sociedad” y exige a las empresas contratistas la desvinculación de personas en los casos en que se descubran que hayan estado involucradas en hechos de corrupción.
Posteriormente, los diputados analizarán el expediente enviado al Parlamento por la administración de Horacio Rodríguez Larreta para “establecer los lineamientos básicos a observar en los procedimientos aplicables a los actos de disposición de bienes inmuebles de dominio de la Ciudad” a fin de darle “mayor flexibilidad” a este tipo de transacciones.
“Lo que buscamos es ampliar el régimen vigente desde 2007 que regula muy escuetamente la disposición y venta de inmuebles”, explicó el subsecretario de Administración de bienes inmuebles de la Ciudad, Juan Manuel Franchi, la semana pasada durante una visita a la Legislatura para brindar detalles de la iniciativa.