14 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Legislatura: presentan guía contra violencia institucional

Es un recurso para afrodescendientes. La reunión estuvo encabezada por el legislador José Cruz Campagnoli, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

En la Legislatura porteña se presentó una Guía de Recursos para Afrodescendientes. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Cruz Campagnoli (FpV-NE).

Además, participaron Julián Axat, coordinador del programa de Acceso a la Justicia (Atajo); José Nebbia, de la Procuraduría Contra la Violencia Institucional; Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina y Comisión Organizadora del Día Nacional de Afroargentinos/as y Cultura Afro.

Para prevenir detenciones, hechos de violencia policial e institucional, racismo y persecuciones hacia la comunidad afro en Ciudad de Buenos Aires, la guía brinda recursos de actuación para afrodescendientes.

Asimismo, da a conocer qué tipo de documentación y en qué casos puede solicitar la policía. La guía está traducida al wolof (lengua hablada en Senegal y Gambia) y francés; y se presenta a cuatro meses del asesinato de Massar Ba, uno de los principales referentes de la comunidad senegalesa, asesinado a golpes en San Cristóbal.

“En un contexto donde aumentan apremios y hostigamiento de fuerzas policiales es imperioso crear mecanismos de protección y garantías para colectivos más vulnerados”, remarcó Campagnoli. Y contó que el documento “deja en claro que fuerzas de seguridad no pueden recurrir al interrogatorio y, en caso de hacerlo, afrodescendientes sólo deben responder sobre su identidad y no firmar ninguna declaración”.

También, Carlos Álvarez Nazareno, miembro de la Agrupación Xangó, destacó la importancia de este material y consideró que la Ciudad de Buenos Aires “es epicentro de violencia racista”. “Massar Ba fue claro articulador y defensor contra el racismo y por eso pedimos justicia para que su crimen no sea en vano”, dijo.

Abba Goudiaby, de la Asociación de Residentes Senegaleses en el país, declaró en el mismo sentido: “queremos vivir en Argentina como cualquier persona, en tranquilidad y sin persecución. Por eso levantamos la voz, para llevar adelante nuestra libertad”.

Por su parte, Luis Duacastella, Defensor General Adjunto en lo Penal, subrayó que la muerte de Massar Ba, la policía “no logró ningún dato en primeras 72 horas posteriores a su muerte”. Y agregó: “hay una discriminación estructural y también insensibilidad de operadores judiciales. Ahí radica la gravedad de perder pruebas importantísimas en la causa”.

Julián Axat, finalmente, concluyó: “Atajo trabaja desde hace dos años como observatorio de prácticas de acceso a la justicia”. “El caso de Massar Ba, por ejemplo, es en un contexto de persecución a la economía popular en la Ciudad y hay persecución a la comunidad afrodescendiente contra la que, creemos, hay que tener acciones como elaborar esta guía”, expresó.

Además de la guía, agrupaciones elaboraron una credencial para presentar ante una posible detención, que explica que, pese a que algunos miembros de la comunidad afro no hablan castellano, tienen conocimientos de sus derechos.

Deja una respuesta