Legislatura: ratifican acuerdo entre Nación y Ciudad
Validado por 52 votos positivos y 3 negativos, un convenio por impuestos coparticipables. Por otro lado, se aprobaron designaciones para Directorio y Sindicatura de la Agencia de Bienes.
Tras el receso de invierno, la Legislatura porteña volvió a sesionar este jueves. Dentro del temario estaba incluido un proyecto para ratificar el convenio que devuelve a provincias, en un plazo de cinco años, 15 por ciento de la coparticipación retenido por el Estado Nacional desde 1992, para financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
El acuerdo suscripto entre el Estado Nacional, Provincias y Gobierno de la Ciudad, fue ratificado por 52 votos positivos y 3 negativos, de legisladores Marcelo Ramal (FIT), Patricio Del Corro (PTS) y Fernando Vilardo (AyL).
En el documento se eliminó gradualmente la detracción del 15 por ciento y se estipula reducir la detracción a razón de 3 puntos porcentuales por año, hasta su eliminación. El convenio también establece: “el Estado podrá aplicar hasta 50 por ciento de sumas adicionales que anualmente corresponden a Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“Vale precisar que la firma del Acuerdo se enmarca dentro del proceso de fortalecimiento de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”, expresó el Poder Ejecutivo en fundamentos de la iniciativa.
Representantes en la Agencia de Bienes
El Cuerpo aprobó con 41 votos positivos, 10 negativos y 2 abstenciones, designaciones de Ana María Ferrero y Matías Barroetaveña como integrantes del Directorio de la Agencia de Bienes S.E..
Según el artículo 7 de la ley que creó el organismo, “la dirección y administración de la sociedad estará a cargo de un Directorio compuesto por siete miembros. Presidente; Vicepresidente; tres vocales titulares y cinco suplentes, designados por el Poder Ejecutivo, mientras que dos miembros restantes, por la Legislatura con la mayoría absoluta de sus miembros, en representación de bloques políticos opositores”.
También, fueron avalados como Síndicos Graciela Inés Lietti y Ángel Gabriel Villegas. El artículo 8 de la norma establece que la Agencia “tendrá tres Síndicos: uno designado por el Poder Ejecutivo y dos restantes por la Legislatura con mayoría absoluta de sus miembros, en representación de bloques políticos opositores”.
La votación por representantes de la Agencia de Bienes volvió a dividir la postura del Frente para la Victoria, donde cuatro legisladores votaron a favor junto al Pro, Confianza Pública, Frente Renovador y SUMA+.
El rechazo fue de diputados Paula Penacca, Andrea Conde, José Cruz Campagnoli, Pablo Ferreyra, María Magdalena Tiesso y Javier Andrade (FpV); Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Adrián Camps (PSA) y Fernando Vilardo (AyL). Asimismo, legisladores Roy Cortina y Hernán Arce (PS) se abstuvieron.