Legislatura: tensión por barrio cerrado de IRSA en Puerto Madero
Son 716.180 metros cuadrados en donde la empresa quiere construir torres de hasta 50 pisos. El FPV se opone.
El proyecto de IRSA para crear un barrio privado en Puerto Madero avanza a pasos agigantados en la Legislatura porteña. El kirchnernismo es una de las fuerzas que se opone a construir el barrio ya acordado mediante un convenio entre la empresa de Eduardo Elsztain y gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Para el FPV Solares de Santa María “comporta una enorme variación en más del precio de la tierra, beneficio éste que será apropiado por el privado”.
Son 716.180 metros cuadrados que limitan al norte con el Canal de la Reserva Ecológica, Reserva Ecológica y asentamiento Rodrigo Bueno.
El dictamen con firma de legisladores del Frente Para la Victoria, rechaza la iniciativa oficial porque “el proyecto plantea construir un barrio con acceso exclusivo al Río de la Plata, y existen elementos que ponen en duda su apertura y efectiva integración al resto de la Ciudad”.
El convenio, insólitamente, le da 30 años de margen a IRSA para construir un acceso al río y cumplir con el camino de sirga. “Deberá cumplir con siguientes plazos máximos para iniciar (…) construir la calle peatonal que bordea el espejo de agua central (…) iniciar dentro de los treinta (30) años a contar desde la registración por el Gobierno de planos de la obra pública correspondiente”, describe.
Para legisladores kirchneristas, transformar el suelo urbano en bien especulativo trae “graves problemas, como aumento desmedido del precio de propiedades”. Asimismo, “construir viviendas suntuarias y lujosas, sin acceso a quienes sufren déficit habitacionales, genera rápido e inexorable aumento de cantidad de viviendas ociosas”, opinaron.
El oficialismo ya habría conseguido 31 votos que dice necesitar para aprobar un proyecto para construir una zona a la que muy pocos accederán.