La diputada nacional Gabriela Lena presentó un proyecto de ley que impulsa la aplicación de un Programa Nacional de Prevención del Bullying Escolar.
La iniciativa define al bullying o acoso escolar como “toda acción u omisión constitutiva de agresión y hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad autopercibida o de indefensión del estudiante afectado; que provoque en este último, maltrato, humillación o temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”.
En ese sentido, Lena manifestó que el bullying “es una problemática que afecta profundamente a muchos chicos y chicas y que deja profundas huellas y heridas en quienes son víctimas de ese flagelo”. Además, resaltó que “es un problema que se ha vuelto más complejo y también más cruel con la masificación del uso de las tecnologías y de las redes sociales”.
Destacó la legisladora que “es necesario que toda la comunidad educativa esté capacitada para afrontar este tipo de violencia en base a valores, respeto a las diferencias y resolución no violenta de los conflictos, entre otros ejes, con un enfoque integral”.
El programa tiene como objetivo capacitar al personal educativo para la prevención del bullying, pero también involucrar a los niños y las niñas en los diálogos sobre el tema. Además, propone aumentar la supervisión adulta en lugares donde ocurre bullying y obtener el apoyo de los familiares para la prevención de bullying.
“En especial, implementar recursos que fomenten el involucramiento de los progenitores y otros familiares desde las fases de planeación y a lo largo de la implementación del programa”, subrayó finalmente Lena.