18 de septiembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ley Bases: ¿Qué pasa si el proyecto vuelve a Diputados con cambios del Senado?

Este martes empezará a debatirse en comisiones del Senado el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos y, tras un paso por Diputados con varios cambios luego de largas negociaciones, se espera que lo mismo pueda suceder en la Cámara alta, donde el oficialismo tiene aún menos representación.

En caso de que cualquier punto del proyecto sufra cambios a lo largo del tratamiento en la Cámara alta, la ley Bases debería volver a Diputados, donde podría transitar distintos caminos.

Inicialmente las alternativas son dos: la Cámara de Diputados puede insistir con la media sanción original o puede aceptar los cambios efectuados en la revisión del Senado.

En el primer escenario, se necesitaría de la misma mayoría o superior a la alcanzada en la cámara revisora.

En cualquier caso, la ratificación del proyecto original o la aceptación de los cambios se efectiviza con una única votación en general. Esto significa que el dictamen, una vez que vuelve a Diputados, no se puede abrir para diseccionarlo por capítulos o artículos. Las únicas opciones a votar serán adoptar los cambios o insistir con la iniciativa inicial.

El objetivo del Gobierno es contar con la ley Bases aprobada por ambas cámaras antes del 25 de mayo, cuando se llevará a cabo el Pacto de Mayo. Para que se dé el escenario ideal para el oficialismo, es importante que el tratamiento en el Senado se lleve a cabo lo más rápido posible.

Ley Bases: cuáles serán los artículos más resistidos en el Senado

Pese al visto bueno de Diputados, ahora el Gobierno tendrá un desafío mayor para aprobar los aspectos más resistidos por la oposición dialoguista, como la delegación de facultades, la reforma del Estado y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones. La reforma laboral y las privatizaciones son, en principio, los apartados con mayor apoyo dentro del Senado.

El artículo del tabaco, agregado en una votación ajustadísima hacia el final del debate por una iniciativa opositora, será otro de los temas que podría encontrar resistencia a avanzar en el Senado, y podría caerse si encontrara una mayoría reticente a acompañarlo.

El paquete fiscal es la otra ley que podría sufrir modificaciones, especialmente en un aspecto sensible como la reposición del impuesto a las Ganancias, un tema donde la geografía juega fuerte en la división del voto.

Los gobernadores del norte del país se expresaron dispuestos al regreso del tributo (rebautizado impuesto a los Ingresos Personales), para mejorar la recaudación, mientras que los mandatarios patagónicos se inclinan por el rechazo para no pagar el costo político con buena parte de su ciudadanía que está alcanzado por ese impuesto.