Ley de Inteligencia: La Corte recibió el sistema de escuchas
En el marco de la modificación vía DNU de la Ley de Inteligencia, a través de una acordada, la Corte Suprema de Justicia creó la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial, tras la transferencia del Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM) dependiente de la Procuración General de la Nación a la órbita del Máximo Tribunal.
Según la acordada, la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación será el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones o captaciones de cualquier tipo autorizadas u ordenadas por la autoridad judicial competente.
El organismo tendrá autonomía de gestión respecto de la Corte Suprema y estará a cargo de un juez penal con rango de juez de Cámara por un período de un año, no renovable.
La acordada de la Corte cumple con el decreto de necesidad y urgencia 256/15 del presidente Mauricio Macri, quien quitó la responsabilidad de las escuchas judiciales a la PGN dependiente de la procuradora Alejandra Gils Carbó.