Ley de Teletrabajo| El Diputado Luis Petri sostuvo que «es mala y está pensada para mantener el poder sindical»
Tras la noticia de que el Gobierno nacional reglamentara, este miércoles, el Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo, aprobado el 30 de julio del año pasado por el Senado, que regula esta modalidad laboral; el diputado nacional (Juntos por el Cambio) Luis Petri, criticó la medida y sostuvo que “está pensada para mantener el poder sindical”.
«La mejor prueba de que la ley de teletrabajo es mala, es que aun no logran aplicarla. Es imprescindible rehacer la ley, para que sea un verdadero motor del desarrollo y la generación de empleo en el país, con posibilidades de insertarnos al mundo» exhortó.
En este sentido el funcionario mendocino argumentó que “la Ley de Teletrabajo, poco y nada va a contribuir a su fomento, ya que sigue manteniendo los problemas que tenia cuando se sancionó. En un país que necesita generar empleo, la ley mira para el costado”.
La mejor prueba de que la ley de teletrabajo es mala, es que aun no logran aplicarla. Es imprescindible rehacer la ley, para que sea un verdadero motor del desarrollo y la generación de empleo en el país, con posibilidades de insertarnos al mundo, voy a trabajar para ello!
— Luis Petri (@luispetri) January 20, 2021
“Se omitió la reglamentación del artículo 3, la consecuencia: Se mantiene abierta la posibilidad que los CCT puedan prever obligatoriamente modalidades combinadas de prestaciones presenciales y por teletrabajo” agregó sosteniendo que este detalle es “inadmisible”.
Petri explicó que “en un mundo globalizado, dinámico y on line, con empresas trabajando en diferentes usos horarios, mantiene el derecho a la desconexión digital de manera absoluta” puesto que “sólo autoriza que le envíen información fuera del horario laboral si se trata de fuerza mayor u otro uso horario”.
“Salvo esos casos mantiene la prohibición del empleador de remitir cualquier tipo de información, en cualquier medio, fuera de la jornada laboral” estipuló.
El Diputado aseveró que “es un chiste” el hecho de que se “autoriza auditorías conjuntas entre técnicos de la empresa y la asociación sindical en la casa del trabajador” agregando que “la presencia sindical se justifica para salvaguardar la intimidad del trabajador”.
Criticó incluso la vigencia de la misma: “Entraba en vigencia 90 días contados desde la finalización del ASPO. Ahora con la reglamentación, no se sabe, es cuando el Poder Ejecutivo quiera” e irónicamente sostuvo “Háblame de seguridad jurídica y reglas claras”
Petri catalogó como una “locura” el “obligar a diseñar plataformas de trabajo que impidan conectarse a ellas fuera del horario laboral”.
“Pase lo que pase, se prenda fuego la empresa, no va a poder ingresar al software aunque quiera, para salvar la información” sentenció.
Por último manifestó que otra de las cuestiones que debe ser resuelta es la “reversibilidad, que ya que no puede ser unilateral sino que debe ser bilateral, ambas partes pueden hacer uso de este derecho, de lo contrario se limitan las posibilidades de teletrabajo” sostuvo y explayó: “Ningún empleador, en una relación laboral que nació presencial, va a consentir la modalidad telemática si posteriormente esa condición no puede ser revisada, sin que ello suponga colocarse en una situación de despido indirecto en favor del empleado”.