22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ley ómnibus: Diputados continuó el debate con representantes de la sociedad civil

La Cámara de Diputados desarrolló este lunes 15/01 su cuarta jornada de debate con la participación de una frondosa primera tanda de cerca de 60 referentes de los distintos intereses sectoriales afectados por la ley ómnibus, mientras en la trastienda avanzaron las conversaciones políticas entre el oficialismo y las bancadas de la oposición más amigable.

En el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto expusieron sus puntos de vista una gran cantidad de voces autorizadas de distintos sectores como el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, el director de la película de cine «Argentina 1985», Santiago Mitre, y el investigador superior del Conicet Alberto Kornblihtt, entre otros.

«Parecía una feria persa», describió a la perfección en off the record una alta fuente del bloque radical, sobre la mecánica que se utilizó de hasta siete minutos por intervención de cada uno de los oradores anotados, que se explayaron sobre los más disímiles asuntos.

Esta heterogeneidad temática tiene que ver con lo extremadamente ambicioso y abarcativo que es el proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», que pese a tener 664 artículos, su tratamiento tramita en apenas tres comisiones.

Las exposiciones en el plenario

Daer ratificó el paro con movilización del próximo 24 de enero y sostuvo que el proyecto de ley ómnibus «no ataca privilegios» sino «derechos individuales y colectivos».

«No ataca privilegios, ataca derechos individuales, derechos colectivos, limita la acción sindical en el momento de mayor desigualdad de nuestro país y, por supuesto, debilita a los sindicatos, ataca las economías regionales y el Gobierno se autoriza a sí mismo a regalar una empresa como Aerolíneas Argentinas», lanzó el líder sindical al participar de la cuarta jornada de debate del plenario de comisiones.

También cuestionó el planteo en la ley ómnibus de restringir el derecho a huelga: «Se plantea la imposibilidad de la acción sindical. Lo que necesitamos es tener organizaciones que permitan ir recuperando el poder adquisitivo del salario y esa posibilidad, con sindicatos débiles, desaparece. Y sin sindicatos, no hay derechos laborales ni individuales que puedan sostenerse».

A su turno, Godoy criticó el proyecto de ley ómnibus y el mega DNU, al sostener que ambos tienen el más grave de los delitos infames que es la suma del poder público», lo que a su entender expresa «una traición a la patria».

Por su parte, Santiago Mitre rechazó la ley ómnibus del presidente Javier Milei por considerarla perjudicial para la industria y sostuvo que no están pidiendo «plata», sino que se mantenga la posibilidad de autofinanciamiento».

Por último, el director de la película «Argentina 1985» consideró que la norma es un «gesto demagógico y destructivo» que hará del cine una industria «susceptible a convertirse en una herramienta más de los caprichos de la contingencia política». «El cine no pide plata, pide que se mantenga la ley que le permite autofinanciarse», subrayó Mitre, que fue aplaudido por los presentes en el plenario de la Cámara baja.