En lo que será la quinta jornada de debate en comisión de la “Ley Ómnibus” en la Cámara de Diputados, participará Marina Charpentier, madre del líder de Tan Biónica, Santiago “Chano” Moreno Charpentier. Marina expondrá sobre las reformas que pretende hacer el Gobierno nacional en la Ley de Salud Mental. Asimismo, las autoridades de la Cámara baja convocaron también a la especialista en drogadependencias, Stella Maurig, quien junto a Charpentier son fundadoras de “La Madre Marcha”. Se trata de una entidad sin fines de lucro destinada a ayudar a las familias de pacientes que padecen cuadros de consumo problemático de sustancias.
De esta manera, Charpentier y Maurig, madre de David Maurig, un joven de 31 años con problemas de adicciones que se quitó la vida a mediados de 2019, estarán presentes en la reunión del plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto de Diputados en el marco del tratamiento de la reforma de la Ley de Salud Mental.
Cabe mencionar que el proyecto de “Ley Ómnibus” propone modificar 8 artículos de la actual Ley de Salud Mental y así hacer lugar al reclamo que vienen realizando no sólo los profesionales sino también los familiares de los pacientes. La Ley N°26.657 de Salud Mental y Adicciones fue promulgada en diciembre de 2010. Desde hace años, los dos puntos más discutidos por los familiares son las internaciones involuntarias y la pretensión de cerrar los hospitales psiquiátricos o centros de internación de salud mental para ser reemplazarlos por centros de salud especializados.
El espíritu de la normativa vigente es la antimanicomialización. Se trata de un punto de vista que buscó proteger los derechos del paciente en el sistema de salud, pero que en la práctica no sucedió ya que no se crearon los dispositivos necesarios para que se vuelva efectiva, ni tampoco se dispuso dónde ubicar a este tipo de pacientes en internaciones de tratamiento prolongado.
Entre los cambios más destacados que plantea el proyecto de “Ley Ómnibus” se propone autorizar a los jueces para facilitar la hospitalización involuntaria en ciertos casos, y elimina la prohibición de crear nuevos centros de salud mental y neuropsiquiátricos.
Desde La Madre Marcha apoyaron la revisión y la reforma de la legislación referida. A través de un comunicado, señalaron que “como Asociación Civil celebramos la iniciativa del Gobierno nacional de tratar la Ley de Salud Mental. La actual, 26.657 es la responsable de que tantos hijos nuestros hoy no puedan ser internados para tratarse ante un cuadro de emergencia si no hay consentimiento. Todas sabemos que un adicto en consumo no está en condiciones de elegir que es lo mejor para él. Si bien hay puntos para seguir estudiando, no deja de ser un avance que se dispongan a hablar de algo que en los últimos 12 años fue imposible debatir. La Madre Marcha va a estar siempre a disposición de quien nos convoque para llevar nuestra voz a favor de la modificación de la Ley de Salud Mental”.