Ley para crear agendas comunales
La iniciativa fue aprobada en forma unánime a través de un texto consensuado. Establece que las juntas comunales brinden información sobre sus miembros y convocatorias del Consejo Consultivo.
La Legislatura porteña aprobó por unanimidad, en la sesión de este jueves, un proyecto de ley, de autoría del diputado Gabriel Fuks (FpV), para crear la agenda comunal, que elaborarán cada una de las 15 sedes comunales de la Ciudad de Buenos Aires.
El despacho de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana salió como texto consensuado, y establece que las Juntas Comunales deben disponer y actualizar periódicamente, en lugar de acceso público, la información referida a: datos públicos de contacto de cada uno de los miembros de la Junta Comunal; áreas de gestión que coordine cada miembro, en caso de haberlo dispuesto la junta respectiva; y convocatorias a reuniones del Consejo Consultivo Comunal.
Durante la sesión, Fuks expresó su agradecimiento al consenso para aprobar un proyecto que “llevó varias reuniones de trabajo”. No obstante, resaltó que la nueva norma “es un efecto light” teniendo en cuenta “el reclamo de que las Comunas puedan cumplir un rol mucho mayor”.
En fundamentos del proyecto, Fuks señaló: “el acceso a la información pública es importante en tanto contribuye al fortalecimiento de la democracia, hace más transparentes a las instituciones y facilita la participación ciudadana”.