4 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Libres del Sur presentó una iniciativa para congelar los precios de la canasta básica y los servicios

El movimiento social Libres del Sur presentará en el Congreso un petitorio con 1.850.000 firmas para que se trate el proyecto de ley que propone congelar los precios de los productos de la Canasta Básica y las tarifas de luz y gas durante doce meses. El mismo es antecedido por una campaña nacional mediante un recorrido por el país a través de la entrega de planillas para firmar y apoyar la iniciativa que involucró a los principales barrios populares y ciudades, como Paraná, Córdoba, Trelew, Ciudad de Buenos Aires y Posadas, entre otras localidades y partidos del conurbano bonaerense en los que destacan La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata, Quilmes, Lanús, Moreno, Merlo y Berazategui.

La iniciativa es impulsada por organizaciones de izquierda y está acompañada de casi dos millones de firmas

Cabe mencionar que la Ley N°24.747, que reglamenta el Artículo 39 de la Constitución Nacional impone la firma de al menos 550.000 personas para que una iniciativa popular pueda ser enviada al Congreso para tratar el proyecto de ley. Los dirigentes sociales completaron planillas por más del triple de esas rubricas.

Asimismo, la propuesta cuenta con tres artículos. El primero establece el congelamiento del precio de productos de la Canasta Básica de Alimentos determinados por el INDEC. El segundo establece el freno del aumento de tarifas también por un año según el nuevo esquema de segmentación, Y por último, se informará al Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el cronograma de la movilización de hoy, desde las 11 de la mañana partirá la columna de Libres del Sur ubicada en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para llegar a las 12 al Congreso Nacional, donde se realizará un acto. La consigna es “Diputados escuchen al pueblo”, para que la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dé tratamiento al proyecto de ley para congelar el precio de los alimentos de la canasta básica y de las tarifas de los servicios públicos por un año.

Frente a la inflación de casi el 100% anual que viene devastando los ingresos de las grandes mayorías populares”, describe el comunicado de la organización de izquierda. En tanto, el próximo 3 de marzo participará de la asamblea piquetera en Plaza de Mayo para votar las próximas medidas de fuerza contra el gobierno de Alberto Fernández por las cien mil bajas en el programa Potenciar Trabajo tal lo anunciado por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.