Icono del sitio NCN

Juez Lijo reordenó seguir con la causa de Nisman contra Cristina Kirchner

El juez federal Ariel Lijo ordenó la realización de medidas de prueba en el marco de la investigación de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman.

Además de Cristina de Kirchner y Timerman, fueron denunciados Andrés Larroque, Jorge Alejandro «Yussuf» Khalil, Héctor Luis Yrimia, Luis Ángel D`Elia, Fernando Esteche y Ramón Allan Héctor Bogado.

El juez de Casación Penal, Mariano Borinsky, uno de los que determinó en diciembre de 2016 que se reabriera la causa cerrada, sostuvo que «la decisión de cerrar la causa fue apresurada y el fallo del juez Rafecas fue prematuro. Por eso decidimos que se inicie la investigación». «Nosotros teníamos que asegurar si era verosímil algo que era así. La denuncia era verosímil y por eso había que investigar. Eso fue lo que fallamos en diciembre», agregó.

Según la denuncia de Nisman, hubo un plan elaborado desde la cúspide por Cristina de Kirchner para evitar que la causa AMIA siga sobre los iraníes y para tal fin firmó el Memorándum de Entendimiento para intentar relativizar la acusación: desde hace años existen más de media docenas contra funcionarios de ese país pero nunca se llevaron a cabo por Interpol.

Salir de la versión móvil