El Senador Nacional del GEN, por la Provincia de Buenos Aires, Jaime Linares presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Interministerial de Tierras Rurales, informe: cuáles fueron los motivos por las cuales mediante el Decreto 820/16 se procedió a flexibilizar los procedimientos y restricciones previstos en la Ley de Tierras Rurales.
“A fines de diciembre de 2011, el Congreso Nacional sancionó la Ley de Tierras Rurales. El objetivo central de la norma fue detener el creciente proceso de extranjerización de grandes superficies de las mejores tierras rurales de nuestro país y preservar este recurso estratégico en manos nacionales”
“El Decreto 820 /16 publicado en el boletín oficial busca facilitar la llegada de inversiones de capital extranjero en todo el país, flexibilizando y haciendo más laxos los requisitos y procedimientos establecidos en la norma lo que desvirtúa la intención de restricción del acceso a tierras rurales de capitales extranjeros. Esta medida atenta sobre la legislación y constituye un avance sobre las facultades del Congreso Nacional y la división de poderes”.