Litza: «Hay que terminar con las salidas anticipadas de los condenados por delitos sexuales»
«Desde el Frente Renovador impulsamos y dimos media sanción a proyectos para combatir esta alarmante situación» sostuvo la diputada nacional por el Frente Renovador Mónica Litza, en relación a los beneficios al que acceden los condenados por delitos sexuales. Sobre los argumentos del proyecto que desde el espacio que conduce Sergio Massa esperan que se convierta en Ley rápidamente, Litza hizo referencia al «alarmante nivel de reincidencia en estos delitos. y al haber escuchado a las víctimas que reclaman mayor control para las personas que fueron condenadas. Creen que recuperan la libertad fácilmente y no se trabaja para impedir la reincidencia. Las víctimas viven entre la indignación y el temor a sufrir nuevos ataques», sostuvo la diputada.
La tasa de reincidencia que se registra en las personas que han cometido delitos contra la integridad sexual es alarmante. Se trata de hechos gravísimos que provocan daños irreparables. Algunos llegan terminan con la muerte de las víctimas. «Desde el Frente Renovador trabajamos para modificar las leyes y avanzar sobre los controles para impedir la reincidencia. Quienes fueron víctimas de estos delitos viven indignados y aterrorizados por ver como sus agresores o quienes atentaron contra sus familiares se pasean por la calle sin control. Pero todavía peor: están convencidas que volverán a ser víctimas de nuevos ataques. Porque así lo muestras las estadísticas y así lo viven y sienten», sostuvo la diputada nacional Mónica Litza, quien mantuvo reuniones con grupos de víctimas, familiares y asociaciones familiares.
Sin beneficios para condenados
Sobre el proyecto de Reforma de de la Ley de Ejecución de Penas del Frente Renovador que ya cuenta con media sanción de Diputados, Litza sostuvo que «pretendemos que se elimine cualquier tipo de beneficio para los condenados por delitos sexuales graves. Es decir, que cumplan íntegramente sus condenas de encierro, y condicionar la obtención de beneficios para los condenados por otros delitos sexuales considerados menos graves».
«Además de un importante trabajo de prevención y concientización, debemos proteger a las víctimas a las que les pedimos que hagan las denuncias y después no les brindamos ningún tipo de protección. Ni siquiera les avisan cuando sus agresores son beneficiados con salidas anticipadas» sostuvo Litza.
Libertades otorgadas a ciegas
Poco después que Diputados diera media sanción al proyecto que impulsa el Frente Renovador para establecer la prisión preventiva durante el proceso penal, lo que Sergio Massa denomina como “puerta giratoria” de la Justicia, la diputada Litza aseveró que cuando este proyecto se convierta en ley “Ya no habrá más libertades otorgadas a ciegas sin tener, por ejemplo, el registro criminal del procesado y sin escuchar a la víctima”.
En tal sentido, la legisladora especialista en materia de Seguridad, afirmó que «actualmente, existen dos causales para la negativa a la libertad: el peligro de fuga y el entorpecimiento probatorio. Hoy nosotros estamos poniendo también como una causal para el no otorgamiento de la libertad, el peligro real y concreto para la víctima”.
Asimismo, Litza agregó que “estamos dando pautas concretas para que los magistrados deban seguir obligatoriamente ciertos requisitos antes de otorgar libertades durante el proceso”.
Datos alarmantes
La estadística oficial dice que entre 1999 y 2002, los abusos sexuales rondaron entre los 8655 y los 9471 casos. En 2002 la cifra fue de 9102, de los cuales 3036 fueron violaciones dichas y se mantuvieron en paridad o en ascenso, según el año. En la actualidad, la tasa de víctimas de otros delitos contra la integridad sexual, es decir, sin computar las violaciones pasó de 24,7 víctimas por 100.000 habitantes en 2014 a 40 en 2015, lo que marca un aumento del 27%. El aumento entre 2008 y 2015 ha sido del 78%. Estos datos son, sin lugar a dudas, alarmantes.