Llanos: «No permitiremos que se avasallen los recursos que son del pueblo chubutense»
Bajo el lema #NoALaCentralNuclear, la diputada nacional por Chubut, Ana María Llanos Massa, realizará el próximo jueves, una actividad en el cuál se ratificará el Protocolo de Medio Ambiente que se firmó el 27 de mayo de este año en la localidad de Rawson, en el marco de la Cumbre Ambiental Patagónica, convocada por el Gobierno de la Provincia de Chubut.
Participarán de este encuentro el Ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia del Chubut, Ignacio Agulleiro, y diputados y senadores nacionales. La actividad se llevará a cabo el próximo jueves 3 de agosto a las 14:00, en el Auditorio del anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el ingreso será por Avenida Rivadavia 1864.
Al respecto, Llanos, destacó el compromiso que ha asumido el Gobierno de la Provincia del Chubut en materia ambiental y señaló que “no podemos estar ajenos a lo que propone nuestra Provincia porque se trata de una política decidida que impactará beneficiosamente no sólo en nuestra población sino en el resto de la región patagónica. Si como Provincia mantenemos firme esta postura no permitiremos que se avasallen los recursos que son del pueblo chubutense por parte de inescrupulosos y malintencionados que quieren destrozar la Patagonia”.
La ratificación de este Protocolo de Medio Ambiente consiste en la firma de un compromiso entre representantes nacionales y provinciales que deciden aunar esfuerzos para asegurar una política medioambiental sustentable. En este sentido el documento está integrado por un acta acuerdo para lograr el aprovechamiento racional del agua dulce, un acta acuerdo para promotores ambientales, un decreto de uso de agua dulce en la industria petrolera y un manifiesto de oposición a la instalación de plantas nucleares.
En relación a este último punto, cabe señalar que el Gobierno Nacional decidió tras un acuerdo con China instalar en Río Negro una planta nuclear y que al tratarse de una provincia limítrofe y si no se toman todos los recaudos necesarios, puede desembocar en un desastre ambiental que perjudique también a todos los chubutenses.
“Vamos a insistir en interpelar a los Ministros Bergman y Aranguren que deben dar respuestas claras sobre la instalación de esta central nuclear y si no vienen, preguntaremos decididamente cuando venga Marcos Peña al Congreso. Como legisladores, una vez más nos sentimos ninguneados porque no somos ni siquiera informados con antelación de este tipo de medidas arbitrarias y los patagónicos merecemos explicaciones para que no haya malas interpretaciones, desconocimiento o miedos infundados”, finalizó la legisladora.