La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos Massa (FPV-PJ), presentó esta semana un pedido de informes para instar al ejecutivo a que conteste acerca de cuestiones vinculadas al cobro de aranceles en algunas carreras de formación superior brindadas en Universidades estatales.
En el Proyecto de Resolución, se le solicita al Ejecutivo que especifique cuáles son las carreras terciarias, de grado y trayectos complementarios que hasta el momento fijan algún tipo de arancel a sus alumnos y que se señale bajo qué argumentos legales se ha comenzado a cobrar aranceles en algunas carreras universitarias.
“Es de público conocimiento que algunas Universidades Nacionales están cobrando aranceles para asegurar su continuidad y en otros casos para el pago a profesores contratados. Es por este motivo que queremos saber en qué se basan estas Instituciones para tomar esta decisión, ya que la Ley N° 24.521 de Educación Superior prohíbe ésto”, dijo la diputada.
En esta misma línea, la funcionaria hizo alusión al histórico decreto 29.337/49 mediante el cual se abolieron los aranceles de las Universidades Nacionales por iniciativa del entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón y señaló que “como ciudadanos no podemos permitir que el fantasma de la privatización aparezca en detrimento de la educación pública y gratuita de la Argentina. Este es un derecho adquirido históricamente y algo que nos diferencia del resto del mundo. Debemos garantizar que las próximas generaciones gocen del mismo beneficio”.
Para citar algunos casos, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en la ciudad de Corrientes, emitió a fines de 2016 un comunicado oficial donde señala que comenzaría a cobrar una cuota mensual a los alumnos egresados de la Tecnicatura en Turismo que quisieran continuar con el trayecto faltante para obtener el título de grado de la Licenciatura en Turismo. Otras situaciones de similares características se encuentran en algunas carreras ofrecidas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en las microsedes en Capital Federal de Universidades Públicas Nacionales como es el caso de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
“Un país que no invierte en educación gratuita en beneficio de quienes más lo necesitan, se convierte en cómplice de un sistema neoliberal que privilegia a los más favorecidos por el mercado capitalista por sobre los que no tienen esa posibilidad”, concluyó la legisladora.
LEY DE EDUCACION NACIONAL
Ley 26.206
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LEY DE EDUCACION SUPERIOR
Ley Nº 24.521
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