Llanos solicitó al Gobierno Nacional un informe ante el excesivo aumento en los precios de los medicamentos
La diputada nacional por Chubut y Vicepresidenta 2° de la Comisión de Adultos Mayores, Ana Llanos Massa (FPV-PJ), presentó un pedido de informes respecto a la suba de precios de medicamentos, cuyos resultados alarmantes derivan de un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec).
En la investigación desarrollada por estas tres Instituciones, se detallan todos los medicamentos de uso crónico que, entre mayo de 2015 y lo que va del 2017 aumentaron en promedio 98,9 por ciento, afectando esta situación principalmente a los adultos mayores. A modo de ejemplo, se muestra que entre los medicamentos que más han incrementado sus precios, se encuentran los cardiovasculares como el atenolol; la Amoxicilina, uno de los antibióticos más utilizados; y el Diclofenac sódico que se utiliza tanto como antiinflamatorio y analgésico.
«Esta situación va en paralelo con el ajuste que están realizando desde el Gobierno Nacional en distintos sectores de la sociedad, que siempre resultan ser los más vulnerables. En esta caso, este aumento en los precios de los medicamentos, afecta a todas las personas, pero principalmente a los adultos mayores», aseguró la legisladora a lo que agregó que «frente a esta situación vemos un Estado ausente, ya que al no controlar a los laboratorios, están permitiendo que suceda «, dijo Llanos.
En el pedido de informes de la diputada, se insta al Ejecutivo a que por intermedio del organismo que corresponda, informen a la Cámara de Diputados, algunas cuestiones vinculadas con el incremento en el precio de los medicamentos durante el año 2016 y lo que va del presente del 2017. Entre las preguntas presentadas, se pide que se indique cuáles han sido las causas o factores que determinaron el incremento en el valor de los medicamentos desde el inicio del presente año 2017 a la fecha; que se informe cómo se forman los precios de los mismos y qué factores determinan su cuantía; y las causas de la baja del Programa Nacional Remediar.
«Pedimos al Ejecutivo los informes correspondientes sobre esta situación y una vez que obtengamos las respuestas, vamos a evaluar en el marco del Congreso como encontramos una solución a esta problemática, que afecta principalmente a los adultos mayores, ya que son uno de los grupos etarios que más medicamentos consumen, y a los que menos les alcanza el dinero, con todos los recortes que han sufrido en el último tiempo», finalizó la legisladora.