10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Llanos solicitó información al gobierno nacional ante la posibilidad de un aumento en la edad jubilatoria

La diputada y vicepresidenta segunda de la comisión de Adultos Mayores de la Cámara de Diputados de la Nación, Ana Llanos, presentó un pedido de informes para que el gobierno dé explicaciones ante la posible propuesta del oficialismo de aumentar la edad jubilatoria vigente a la fecha por Ley.

En este sentido, la legisladora solicitó que se indiquen los motivos por los cuales se quiere aumentar la edad jubilatoria existente a la fecha por Ley para mujeres y hombres y en este sentido que se detallen cuantos jubilados han ingresado al sistema desde diciembre de 2015. Asimismo, se piden explicaciones sobre el proyecto de proyecto “Pensión Universal a la Vejez” y se solicita que de todo se adjunte la documentación correspondiente.

«Esto que quieren hacer representa una vez más la política neoliberal que caracteriza al Gobierno de Cambiemos. Están vaciando Anses y quieren hacer el ajuste con las personas que trabajaron toda su vida, y que hicieron sus aportes para cobrar una jubilación que les permita sobrevivir, porque con lo que ganan, solo pueden hacer eso, encima ahora quieren que sigan trabajando”, expresó la diputada.

“Con esta decisión no están teniendo en cuenta que hay muchas profesiones que aunque no sean consideradas insalubres, lo son y desgastan física y mentalmente a los trabajadores. Uno de los casos es el de los docentes. Para ellos esta ley sería muy perjudicial para su salud”, aseguró la legisladora.

«Con este tipo de propuestas, no solo se está yendo contra los derechos de los trabajadores, sino que también estamos a un paso de que vuelvan las AFJP, porque esto es lo que quieren, privatizar las jubilaciones, y no hacerse cargo de la situación”, dijo Llanos.

En nuestro país la última modificación en la edad jubilatoria se dio en el año 2001, cuando pasó de 64 a 65 años para los hombres que trabajan en relación de dependencia, y de 59 a 60 para el caso de las mujeres en misma situación laboral.

En este sentido, cabe destacar que muchos países de Europa han optado por aumentar la edad jubilatoria debido a su crecimiento exponencial en la población adulta mayor, pero los contextos sociales son muy distintos a la realidad que vive hoy nuestro país. No obstante, a diferencia de esto, en el 2014 Alemania dispuso reducir de 67 a 63 años la edad jubilatoria, bajo el argumento de que «la humanidad de una sociedad se demuestra en su trato a los más débiles, cuando son ancianos y están enfermos”.

Para finalizar, la diputada señaló que si bien es cierto que la expectativa de vida en muchos países ha crecido, existen diferencias apreciables de esperanza de vida según la categoría social. Estadísticas demuestran que los pobres viven menos que los ricos y el aumento de la edad de jubilación es una medida que perjudica mayormente a los más desfavorecidos.

Deja una respuesta