8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Lombardi: «Malena Galmarini debe renunciar»

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, manifestó que la funcionaria de AYSA y esposa del Ministro de Economía Sergio Massa debe abondonar su puesto.

Esta aseveración del legislador opositor fue en respuesta a la difusión de un amplio listado de personajes públicos que recibieron subsidios a las tarifas.

El congresista PRO habló esta mañana en CNN radio y allí le atribuyó la responsabilidad a Malena Galmarini del “escrache” a los usuarios.

Al respecto manifestó a María Laura Santillán: «Es de una gravedad inusitada. La situación se vuelve delictiva cuando Galmarini exhibe y saca fotos de los edificios con subsidios»

El ex titular del sistema de Medios Públicos a través de las redes sociales ya se había expresado previamente en declaraciones radiales y anticipó que «pedirá que se investigue por qué algunos canales tienen acceso a esas a listas y por qué filtran esos datos”. En este marco cuestionó: «¿Por qué no muestran los edificios que cobran subsidios en Puerto Madero donde viven ellos?”.

Esta referencia la hizo luego de que la esposa del “súper ministro” expusiera públicamente ciertas ubicaciones y edificios que reciben subsidios sin necesitarlo. Esta exposición se sumó a la nómina difundida por el diario Página/12 que incluye a empresarios, referentes del deporte y artistas donde se detalla cuántos subsidios utilizaron, a pesar de estar favorecidos por grandes patrimonios.

Los indignados opositores encabezados por Lombardi señalan que “no aparece allí ninguna personas ligada al kirchnerismo y el actual Gobierno nacional”.

Fue así que insistió: «Lo que hizo Malena Galmarini es para que (Sergio) Massa le pida la renuncia” acudiendo a la conciencia de su esposo. «¿Hasta dónde vamos a llegar?» expresó indignado y agregó: «en el gobierno dividen la sociedad entre amigos y enemigos y no tienen un proyecto común».

En este sentido destacó: «en la desesperación buscan inventar enemigos. Hay que ser contundente, sino puede suceder cualquier cosa en la Argentina». Y finalizó: «La Argentina está triste, transformamos la bronca en tristeza, tenemos que tratar que no se trate en resignación, no podemos naturalizar estas cosas».

La titular que dirige la empresa de Agua puso el foco en el edificio Kavanagh, de 113 unidades funcionales, cuyas facturas promedio son de $1.951. En este sentido, apuntó también a que pasaría una realidad similar el edificio Chateau de la avenida Libertador donde sus 157 unidades funcionales abonan facturas promedio de $3.936.

Por su parte, la diputada de la UCR, Karina Banfi, presentó ante la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz Anchorena, una nota pidiendo que se investigue el uso indebido del listado.

“Se le da un uso persecutorio a una base de datos de hace 10 años en donde se elige a dedo a quién linchar y discriminar públicamente. No solo es inaceptable sino que es ilícito y debe ser investigado con urgencia”, declaró la legisladora.

La difusión de la base de datos podría incurrir en una violación a la ley 25.326 que en su artículo 3 indica que la publicación de datos no puede tener una finalidad contraria a la ley o a la moral pública, como puede ser su recorte sesgado políticamente, la discriminación o escraches públicos, fundamenta la legisladora.

Y enfatizó: “La publicación de esta base de datos no fue publicada dentro de los marcos de la transparencia activa, es imperante que desde la Agencia se despeje toda duda acerca algún tipo de colisión entre el derecho a saber y la protección de datos personales”.

En este punto la legisladora radical comunicó que quedará a la espera de una respuesta por parte de Beatriz Anchorena y que, en el caso de no obtener una contestación, llevará el caso a la justicia penal para que interceda.