6 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Lopez presenta proyecto de ley para establecer los 7 de junio, día feriado para los trabajadores de prensa

El Senador Nacional Osvaldo Lopez (Nuevo Encuentro – Tierra del Fuego) presentó en la Congreso de la Nación, un proyecto de ley para establecer el 7 de junio de cada año como día no laborable para los trabajadores de prensa.
En el articulado del mencionado Proyecto se plantea la necesidad de un día de descanso “para los trabajadores cuyas tareas se encuadran en la ley nacional 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional)”, y propone que “el día del periodista, las personas encuadradas en la referida ley no estarán obligadas a prestar labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales”.
En los fundamentos del Proyecto, el legislador fueguino destaca que la norma presentada para ser debatida tiene la doble función “de reconocer la tarea de quienes han decidido dedicar su vida al periodismo, y de otorgarles un derecho, como es el de disponer de una jornada de descanso y reflexión como premio al esfuerzo diario”.
En este sentido, se reconoce el lugar que cumplen los trabajadores de prensa, haciendo una clara diferencia con el rol de los empresarios periodísticos.Dia del Periodista
Asimismo suscribe que “la labor del periodista no tiene ni fines de semana ni feriados, siendo uno de los oficios que se lleva a cabo los siete días de la semana, en horarios discontinuos, en cualquier momento de la jornada, y que suele ser compensado con francos compensatorios cada una cierta cantidad de días”.
En este contexto, Lopez reivindica a través de los fundamentos a aquellas personas que abrazaron esta profesión “que van desde Mariano Moreno hasta Rodolfo Walsh y reconociendo a los más de cien periodistas detenidos- desaparecidos durante la última dictadura militar o que fueron asesinados en el ejercicio del oficio, como es el caso de José Luís Cabezas”.
A renglón seguido el Senador toma como ejemplo a otros sectores del pueblo trabajador que tienen el “debido reconocimiento” en su día, entre los que menciona a los empleados de comercio, contemplados en la ley 26.541, y a los vendedores de diarios y revistas, llamados popularmente ‘canillitas’, con la ley 26.540.

En la misma línea, Lopez agrega que este proyecto de ley es también “una forma de interpelar a la sociedad a ejercitarse en el acceso a la información durante un día sin labor de los periodistas”.

Un feriado para el sector “contribuirá a valorarlos y dimensionarlos de modo diferente, al igual que el bien social sobre el cual trabajan, como es la información”, resaltó el senador.
Por último, cabe añadir que el proyecto de ley en cuestión, se está presentando a los diversos actores sindicales, gremiales y sociales que abarcan el amplio espectro que nuclea a los trabajadores de prensa.

Deja una respuesta