La Cámara de Diputados de la Nación homenajeó hoy a los árbitros argentinos de fútbol Néstor Pitana, Hernán Maidana, Juan Pablo Belatti y Mauro Vigliano, por su destacada actuación en el Mundial de Rusia 2018. La ceremonia estuvo conducida por el periodista Marcelo Benedetto.
El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el diputado Héctor Baldassi, encabezaron la entrega de la Distinción de Honor a los árbitros argentinos. En el acto, realizado en el Salón de Pasos Perdidos, se hicieron presentes legisladores nacionales, miembros de la Asociación del Fútbol Argentino, árbitros FIFA, periodistas deportivos, familiares de los homenajeados y el ex arquero campeón del mundo en Argentina 1978, Ubaldo Fillol.
El diputado Baldassi, vicepresidente de la comisión de Deportes, inició el homenaje destacando el “comportamiento en equipo, entrega y compromiso” en Rusia 2018, al afirmar que “nos han hecho sentir orgullo y satisfacción a todos los argentinos por el desempeño que tuvieron. Son merecedores del reconocimiento porque dejaron muy bien representados al arbitraje en general, y al argentino en particular”, remarcó el legislador cordobés.
Baldassi, quien como árbitro dirigió el Mundial de Sudáfrica 2010, resaltó la función del referí que -según destacó- “representa el orden, el respeto por las reglas y los límites en una competencia deportiva”. En ese sentido, valoró que “ellos trajeron la copa del arbitraje argentino”.
El árbitro Néstor Pitana, al recibir su distinción, dijo que sentía la misma responsabilidad que cuando dirigió la final en Moscú. “Para cumplir los objetivos profesionales sin perder los valores personales fueron fundamentales el esfuerzo y la dedicación”, subrayó el referí misionero. Además, expresó gratitud por “habernos abierto las puertas del Congreso”.
Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana, árbitros asistentes, y Mauro Vigliano, asistente del VAR, coincidieron con Pitana en valorar el homenaje en “la casa del pueblo”. En tanto, destacaron el “culto al trabajo en equipo y el respeto ante todo” para ser mejores cada día en todos los aspectos de la vida. “La premisa que tuvimos fue crecer, luchar, el esfuerzo y la honestidad”, resumieron.
En Rusia 2018, la terna arbitral argentina encabezada por el misionero Néstor Pitana tuvo a cargo la final del mundial en la que Francia se consagró campeón, al derrotar 4 a 2 a Croacia el pasado domingo 15 de julio en el estadio Luzhnikí de Moscú. Fue el segundo juez nacional en dirigir la instancia decisiva en dicha competencia, ya que Horacio Elizondo lo hizo en Alemania 2006.
Antes de la final, Pitana dirigió cuatro partidos en la competición internacional: el duelo inaugural entre Rusia y Arabia Saudita, donde los locales ganaron 5 a 0; la goleada de Suecia 3 a 0 a México, también en la fase de grupos; el triunfo por penales de Croacia sobre Dinamarca, en octavos de final; y la victoria 2 a 0 de Francia ante Uruguay, por los cuartos.
Fue el segundo Mundial en el que le tocó dirigir a Pitana, quien en Brasil 2014 tuvo a cargo cuatro partidos. El otro argentino que también intervino en dos Copas del Mundo fue Ángel Coerezza: lo hizo en México 1970 y en Argentina 1978.
Cabe recordar que una vez finalizado el Mundial de Rusia 2018, legisladores nacionales impulsaron proyectos para expresar beneplácito por la destacada actuación de la terna arbitral argentina.