Los Curas de Villas y Barrios Populares de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y otros puntos del país, celebraron una “misa de desagravio” en honor al Papa Francisco, a partir de los comentarios que el candidato a Presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo sobre el líder religioso. Cabe recordar que el economista liberal tildó al Sumo Pontífice de ser “representante del maligno en la Tierra” y de ser un “jesuita que promueve el comunismo”.
En la ceremonia religiosa, los sacerdotes señalaron que “si solo despertás leones, es lógico que se coman a los corderos más indefensos. En la ley de la selva, solo ganan los más fuertes”.
El reconocido “Padre Pepe”, José María Di Paola, fue el primero en abordar los comentarios ofensivos del diputado nacional hacia Francisco. Previo a la lectura de los evangelios, el sacerdote amigo cercano del Papa advirtió que “el ataque no es solo contra la persona del Papa Francisco, sino también contra las raíces de nuestra fe y del humanismo. La justicia social no nace del rencor y de la envidia, como se sugiere en las redes sociales. La libertad no consiste solo en hacer lo que beneficia al individuo, sino también en considerar el bienestar del prójimo”.
Asimismo, tanto el Padre Pepe como distintos sacerdotes que tomaron la palabra en la ceremonia reclamaron políticas sociales para los grupos más vulnerables y una mayor presencia estatal en las zonas populares afectadas por el narcotráfico. En tanto, el Padre Pepe dijo que “la dirigencia social ha abandonado la agenda de los barrios que se relaciona con la seguridad, el empleo y la salud. Todos los líderes sociales, sin excepción, han desatendido estas cuestiones”. Instó a que en la próxima campaña presidencial “se presenten propuestas a los residentes de estas villas y barrios que han sido marginados desde hace tiempo”.
Al terminar la ceremonia religiosa, los representantes de los curas villeros y barrios populares de todo el país leyeron un documento, firmado por casi 80 sacerdotes: “Expresamos nuestro más enérgico repudio a distintas manifestaciones del candidato de La Libertad Avanza, señor Javier Milei, que afecta a la persona del papa Francisco, que pasan desde agresiones vulgares impropias de quien busca representar nuestro país hasta conceptos mentirosos sobre las ideas del papatachándolo de comunista (agosto y septiembre de 2018) hablando con desprecio de lo que significa la figura del sucesor de Pedro, afectando la sensibilidad de la grey católica y de quienes lo estiman”.
“Con estupor pudimos comprobar en tuits que se remontan a 2017 dirigiéndose al santo padre diciendo ‘a vos te gusta la mierda de la justicia social’ y así fue creciendo el odio en sus mensajes convirtiendo en agravios sin límites hasta el 2018, cuando se refirió a Francisco con el peor de los insultos, atravesando todas las fronteras del odio”, añadieron. “Hoy elegimos este lugar, porque en este lugar, alguien con mucha simpleza en el año ’97 cuando trajimos la Virgen de Caacupé a nuestra parroquia, no solo vino a dar la misa sino se metió ante la multitud, caminó para llegar aquí y compartir con el pueblo villero un momento de importancia y de cambio que tenía que ver con las raíces que aquí se viven. Alguien quien siguió visitando permanentemente no solamente esta villa cada 8 de diciembre, el amigo, obispo de Buenos Aires, amigo de los villeros, amigo de los muchachos de Los Hogares de Cristo, el padre Jorge Bergoglio”, completaron.
“Según el papa Francisco la mejor política es la que se pone al servicio de la fraternidad y la amistad socia. No hay verdadera libertad sin fraternidad. Necesitamos construir paz, diálogo e inclusión”, destacaron. Y pidieron que la política “busque el bien común, teniendo en el centro a la persona humana. Creemos que endiosar el mercado lleva a la deshumanización a través del olvido de los más débiles. Si solo despertás leones, es lógico que se coman a los corderos más indefensos. En la ley de la selva, solo ganan los más fuertes”, cerraron.
Entre los asistentes se encontraban el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el miembro del triunvirato de la CGT, Pablo Moyano; el rabino Damián Karo; el Secretario General Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina y el Secretario General Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Ernesto ‘Cachorro’ Godoy. También estuvo presente el secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular y dirigente del Movimiento Evita, Esteban ‘Gringo’ Castros. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, envió una nota de adhesión y repudio a las ofensas del libertario.
También se acercaron hasta la parroquia, de manera personal o a través de comunicados de solidaridad, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Sergio Sasia (Unión Ferroviaria). En la nota, firmada en conjunto por Sasia y el Secretario de Prensa Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), destacaron la importancia del “diálogo y el entendimiento”, más allá de “las discrepancias que puedan existir”. Entre los representantes políticos también se vio al diputado nacional y ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y al diputado nacional Juan Marino.