«Este Consejo se consagre por una ley que será enviada al Congreso y que reflejará las lecciones aprendidas de estas deliberaciones», con estas palabras el designado presidente, Gustavo Beliz, formalizó el nacimiento del llamado Consejo Económico y Social que el Gobierno presentó en la jornada de este viernes, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
El mismo lo conforman, además, los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky; empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman; como así también por Esteban Castro por la UTEP y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.
En la presentación estuvo el presidente Alberto Fernández quien explicó que el objetivo será diseñar políticas de Estado a largo plazo y funcionará bajo la presidencia del secretario de Asuntos Estratégicos, Beliz.
🎙“Quisiera que entendamos que de acá puede surgir otro país, podemos hacer otra sociedad. Nadie puede estar contento con la sociedad en la que vivimos”. El presidente @alferdez en el lanzamiento del Consejo Económico y Social. pic.twitter.com/hsWBT2ybtv
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) February 19, 2021
Los integrantes
Universidad de Misiones, rectora Alicia Bohren
Bolsa de Cereales, Jose Martins
UIA, Carolina Castro
Camarco, Iván Szech
Cámara de Comercio, Natalio Grinman
CTA, Hugo Yasky
CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Antonio Caló
Jufejus, María del Carmen Battaini
Cgera, Marcelo Fernández
Uocra, Gerardo Martínez
Accenture, Sergio Kaufman
UTEP, Esteban Castro
Conam, Ediht Encinas
Conicet, Carolina Carrillo y Ana María Llois
Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo
Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé
UPCN, Andrés Rodríguez
CAME-Mujeres, Beatriz Tourn
Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni
SMATA, Ricardo Pignanelli
UBA, rector Alberto Barbieri
La Bancaria, Sergio Palazzo
Unión Industrial de Salta, Paula Bibini
Personalidades internacionales, en el Consejo Asesor
Entre los asesores de este espacio aparecen Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), los expresidentes Dilma Rousseff y José «Pepe» Mujica, y el economista estadounidense Jeffrey Sachs, entre otras personalidades destacadas.
«El acompañamiento para que las decisiones ocurran va a estar dado por un consejo asesor internacional de altísimo nivel», dijo Beliz en su discurso de presentación.
Por su parte, al hablar durante la misma presentación, el presidente Alberto Fernández señaló que los asesores internacionales son “gente de sabiduría única”.
En este sentido, al nombrar uno por uno a los miembros asesores, Beliz mencionó a «Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Enrique Iglesias, con más de 20 años de trayectoria en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo); Mariana Mazzucato, la economista estrella a nivel mundial en este momento, que plantea cómo vincular el mercado y el Estado».
La enumeración de Béliz continuó al introducir los nombres de «Ricardo Lagos, un prestigioso expresidente de Chile; Dilma Rousseff, la primera presidenta mujer de Brasil; José Mujica (expresidente de Uruguay), con quien vamos a trabajar la mirada de valores que necesita la Argentina, y Jeffrey Sachs, uno de los economistas más citados a nivel mundial, adalid de los temas de cambio climático».
Beliz también informó que otros asesores serán Luigino Bruni, a quien describió como «el economista que el Papa eligió para potenciar las jornadas realizadas en Asís en noviembre, que habla de los bienes relacionales y el cambio climático».
Otros integrantes en carácter de asesores del Consejo serán la Secretaria General de Cepal, Alicia Bárcena; la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rebecca Grynspan y José Antonio Ocampo, a quien Beliz presentó como «otro prestigioso economista del sistema de Naciones Unidas».
«Nos va a estar acompañando todo el sistema de las Naciones Unidas, el sistema de Naciones Unidas en su conjunto, sobre todo entendiendo que los que estamos acá no estamos todos, y hay una demanda de participación que iremos adaptando», explicó el titular del Consejo Económico y Social.
Las Claves
Primero los últimos: cualquiera sea el tema en tratamiento, el enfoque prioriza la integración de los más pobres y excluidos.
El bien común: se representa a un sector para incorporar valor desde allí a proyectos compartidos integradores y superadores, no para pujar por ventajas individuales.
Foco en el futuro: proyectos y soluciones creativas que nos unan por sobre las diferencias legítimas en ideologías, intereses o visiones sobre el pasado.
De lo simple a lo complejo: hacia las grandes metas, por pequeños pasos, no dejando para después lo que se puede resolver hoy.
Confianza: no sólo importa el impacto de los proyectos, sino también cómo crecen los lazos de pertenencia, la colaboración y el aprendizaje en la acción.
Subsidiariedad, respetando a las instituciones existentes y sus ámbitos de actuación: el CES no sustituye a ministerios ni a actores sociales, sino que los potencia.
Resultados: proyectos técnicamente sólidos, innovadores, estratégicos y medibles, con financiamiento y victorias tempranas que los consoliden.
Enfoque sinérgico y contracíclico: las misiones no son compartimentos estancos, se retroalimentan entre sí y buscan una visión compartida de largo plazo.
Diversidad y capilaridad: una estrategia federal y participativa, con perspectiva de género, que en su funcionamiento revele el espíritu integrador de su visión de país.
Compromiso de los actores de transformar cada acuerdo en una voluntad efectiva de implementación de proyectos y cambio.