Los jubilados de Pami sin remedios gratis: “Macri lo hizo”, por Christian Hernan Gonzalez D´Alessandro*
Lamentablemente, en el comienzo del 2017, nos encontramos que la tercera edad nuevamente es víctima de una política que es idéntica a la planteada en la década de los noventa por Carlos Menem cuando fue presidente de la Nación: Un PAMI para pocos, desguazado y los más vulnerables rehenes de los manejos de achique y recortes de derechos.
Es así que el 5 de enero, y casi con la llegada de los Reyes Magos, la obra social les regaló a los jubilados la disposición conjunta 0005-17 que los dejó con restricciones a la hora de adquirir los remedios con el 100% de cobertura gratuita.
En dicha disposición el Instituto cercenó las garantías de los que aportaron a la obra social con sus 3% mensuales obligatorios durante toda la vida laboral, y que aún lo siguen haciéndolo en su condición de afiliados, al quitarle la posibilidad de tener la medicación gratis. Ilegitimo e ilegal por donde se lo mire.
¿Qué dice la normativa?
La disposición dice que el objetivo es “garantizar el acceso universal a los medicamentos a los afiliados del Instituto, teniendo presente para ello el resguardo de la eficiencia y eficacia del sistema, así como también su efectiva sustentabilidad” y con el fin de garantizarlosempleó la analogía que se utilizó para el ingreso las “tarifas sociales” quitando, de esta manera, el derecho a tener la cobertura plena de gratuidad a las personas que sean propietarias de “más de un inmueble”, posean “un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, tengan “aeronaves o embarcaciones de lujo” o tengan la cobertura de una “medicina pre paga”.
Como vemos en un mismo reglón se mezcla “la biblia y el calefón” a las que se suman palabras desafortunadas, o mal intencionadas, del interventor Carlos Regazzoni que confunde a quien vacaciona en Punta del Este con quien saca remedios para la presión y no los necesita, con las defraudaciones que pudieron hacer los kirchneristas en la “década ganada” y que equivoca además a quien tiene su auto que con esfuerzo se lo compró o a quien tiene su medicina privada que paga justamente para no caer en el abandono y las garras del PAMI. Tal como lo señala el tango: Todo un gran “Cambalache”.
¿Qué pretende hacer la actual gestión con los adultos mayores?
Recordemos que el origen de esta novela con los remedios comenzó en abril del año pasado cuando el PAMI anunció un nuevo “Plan de Medicamentos Sustentables” en el que eliminó 150 productos de una lista que antes se entregaban de forma gratuita, los que reciben ahora descuentos de entre el 50% al 80% dependiendo el caso, por considerarlos “obsoletos” y que siguió después con los farmacéuticos que estallaron como pólvora cuando el Instituto no les saldó la deuda que mantenía para con ellos,lo que provocó que millones de beneficiarios de todo el país se queden sin su medicación por días enteros.
Infortunadamente los constantes ataques y quitas de derechos que hemos visto pasar durante todo el 2016 del PAMI para con los jubilados ya no me hace más que pensar en la desidia de quienes tienen las funciones de bregar por el bienestar de su pueblo el que, como rebaño manso, ve como su pastor los maltrata permaneciendo dóciles ante el abuso permanente.
Los jubilados y pensionados son para esta administración“ricos” y, como tal, quienes tienen la fortuna de tener una medicina pre paga o una casa que con sacrificio se pudieron comprar en la costa o un autito modelo 2007 están usufructuando algo que no se merecen y, por eso, se lo quitan. Sin embargo, los grandes grupos amigos y aliados como la renta financiera, los empresarios mineros y otros son los más beneficiados en esta política de gobierno.
¿Pretenden un PAMI desmantelado y entregado a manos privadas como pretendió Carlos Menem en su presidenciay no pudo hacerlo?
Con la excusa de que se ahorran 1600 millones de pesos, y que eso serviría para la construcción de hospitales totalmente equipados, esta gestión va a dejar a los adultos mayores sin nada y cuando digo “sin nada” quiero decir que los va a dejar sin hospitales, sin remedios, sin médicosde cabecera, sin jubilaciones “sin nada” y, al mejor spot de campaña de los noventa, podremos decir también que:“MACRI LO HIZO”.
¿Lo vamos a permitir? Sólo entre todos podremos obtener la respuesta.
*Abogado especialista en derecho de la previsión social y en derecho de las personas mayores. Director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón.