Los Juzgados Federales son una deuda pendiente
Los diputados nacionales Ximena García, Mario Barletta y Federico Angelini analizaron las deficiencias de la Justicia Federal en la provincia, y señalaron demoras injustificadas en los organismos que deben llevar adelante reformas fundamentales.
La situación de emergencia en materia de seguridad en Santa Fe es innegable. El delito y el narcotráfico se han apoderado de las calles, y las mafias delictivas y corruptas se cobran vidas todos los días.
Hoy la tasa de homicidios en la provincia se coloca en torno a las 10 víctimas cada 100 mil habitantes, pero este año año ya estamos por alcanzar los 200 asesinatos y nos quedan 6 meses para culminar el año 2022. Más aún en 7 de cada 10 homicidios se utilizaron armas de fuego, evidenciando que la violencia con armas es la manera más frecuente de resolución de conflictos que se nutre por la proliferación de armas y municiones ilegales o no registradas.
Mientras tanto, la Justicia Federal funciona a medias, con un Sistema Acusatorio que no ha sido implementado y con un altísimo porcentaje de vacancias en los cargos.
Frente a esta situación, Diputados Nacional por Santa Fe hace meses que están trabajando en diferentes iniciativas para poner en marcha a la Justicia. Esta semana, García, Barletta y Angelini presentaron una iniciativa para reclamarle a Sergio Massa, presidente de la Honorable Cámara de Diputados, que se conforme la Comisión Bicameral que debe implementar el Código Procesal Penal Federal en las diferentes provincias.
Respecto a esto Ximena García manifestó: “Es una falta institucional grave que a más de cuatro meses de inauguradas las sesiones ordinarias aún no estén conformadas la totalidad de las Comisiones que necesitamos para trabajar”, y agregó: “La Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, creada por Ley 27.063, debe implementar el Sistema Acusatorio pero seguimos sin avances porque hace más de un año y medio que no se reúne”.
Por su parte Mario Barleta puntualizó en las ventajas del Sistema Acusatorio remarcando que: “la aplicación de éste sistema y de sus principios fundamentales como la igualdad entre las partes, la oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, simplicidad, y celeridad, resultaría una pieza fundamental para la lucha contra el narcotráfico y las mafias corruptas en la provincia de Santa Fe”. “Hoy tenemos una Justicia que funciona con un sistema que ya no funciona. Necesitamos un cambio”, enfatizó.
Por último, el rosarino Federico Angelini remarcó: “Si bien estamos presentando este proyecto, sabemos que no solucionará por sí solo los problemas. La justicia en Santa Fe tiene más problemas, como la necesidad de que se cubran las vacantes que existen en el Poder Judicial Federal, y que ascienden a un 35% en nuestra provincia, según reconoció recientemente el presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, y la falta de adecuación edilicia”.