El grupo de legisladores que suele reunirse con continuidad bajo el lema «Campaña por el Aborto» que cuenta también con distintos activistas sociales que militan la sanción de la norma, definieron la estrategia de cara a los meses de debate que se viene en el Congreso. Organizan una marcha en la previa de la primera discusión en comisión y le apuntan a los 100 diputados que tienen voto en el plenario.
Las comisiones que tienen que dar dictamen al proyecto de Despenalización del Aborto son cuatro: Legislación General, Familia, Niñez y Adolescencia, Legislación Penal y Salud. Las cuatro tiene presidentes de Cambiemos, Daniel Lipovetsky, Alejandra Martinez, Gabriela Burgos y Carmen Polledo, respectivamente.
En principio, el colectivo que esta llevando adelante la estrategia de cara al debate, que reúne mayoritariamente a legisladoras de todos los bloque parlamentarios, cuenta casi 100 diputados entre las cuatro comisiones. Se ven bien en lo numérico, garantizando el dictamen de dos de ellas y viendo una paridad en las dos restantes.
Los sectores que pugnan por la sanción creen que tienen ventaja en las comisiones de Legislación General y en Familia, mientras que ven una paridad abierta en Legislación Penal y en Salud. En esta última, que se conformó esta semana, cuentan 14 votos a favor, 13 en contra y un total de 5 indecisos de distintos bloques.
Así esta el panorama del primer escalón que deben sortear, el debate en comisión.
En cuanto al conteo del recinto, de los 257 diputados, mantienen igual optimismo. Desde la campaña por el aborto dicen que el calculo publicado por Clarín hace unas semanas, donde había empate técnico con casi 30 indecisos, ya no corre. «Hay grises ya no es el fifti-fifti que público el gran diario argentino», dijo una fuente parlamentaria que estuvo presente en la reunión de este jueves.
Así las cosas, con el panorama peleado y con la posibilidad de inclinar voluntades durante los dos meses que duraria el debate en comisión, las partes comienzan a delinear sus estrategias. Como primera medida, llegaran en «una marea verde» al primer debate de plenario de comisiones citado para este martes con el objetivo de definir la agenda de trabajo.