Los presidentes de los cuatro principales partidos que forman parte de Juntos por el Cambio se reunirán este martes, con la intención de buscar una foto de unidad antes de la definición de las candidaturas, de cara a las próximas elecciones. Mientras tanto, avanza la elaboración de un programa económico y político consensuado entre todos los espacios para un potencial próximo gobierno. Asimismo, el encuentro será la antesala de una serie de reuniones con los candidatos presidenciables que prevé a partir de esta semana el PRO bonaerense.
Cabe mencionar que, en la reunión de este martes, será el debut de Federico Angelini como presidente del PRO, luego de que Patricia Bullrich pidiera licencia hace unos días para dejar su lugar al frente del partido y enfocarse de lleno en su campaña electoral. De esta manera, Angelini se sumará a Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y a Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).
También se buscará establecer una fecha para la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en donde deberían verse las caras Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, legisladores de los tres espacios políticos y los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). La situación dentro de la coalición opositora es tensa, dado que Macri y Vidal repudiaron la decisión de Larreta de hacer las elecciones recurrentes en la CABA. Y además, el jefe de gobierno porteño no termina de apoyar a Jorge Macri como candidato a sucederlo. Asimismo, la semana pasada Javier Milei sembró la duda dentro del PRO cuando dijo que iría con una alianza con Bullrich.
Los presidentes del PRO, UCR, la CC y ERF buscarán organizar además una reunión entre los candidatos a presidente y los referentes económicos de las cuatro fundaciones partidarias que trabajan en la elaboración de un plan de Gobierno. Entre ellos están Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Eduardo Levy Yeyati. La Fundación Pensar, del PRO, que lidera Franco Moccia; la Fundación Alem, de la UCR, que dirige Agustín Campero; la Hannah Arendt (Coalición Cívica), que encabeza Fernando Sánchez, y Encuentro Federal, a cargo del pichettista Eduardo Mondino, trabajan hace más de un año en la elaboración de un acuerdo programático que contempla economía, seguridad, salud, política exterior y media docena de ejes más.
La intención es que el plan de gobierno esté resuelto y entregado antes de la presentación oficial de las candidaturas, cuya fecha límite es el próximo 24 de junio.