Además de “Aporte Solidario” en la Cámara de Diputados se pondrán a debate otros Proyectos en la Jornada de hoy.
Uno de ellos será la sanción del Presupuesto 2021. Tras el insólito regreso desde el Senado por errores al cargar unas planillas del proyecto original, tendrán entonces tratamiento (¿definitivo?) el primer plan económico real del Gobierno desde el 10 de diciembre del año pasado.
En lo que se espera que sea una larga sesión, el recinto buscará aprobar también otro de los temas de la llamada “agenda Máximo Kirchner”: La reforma a la Ley de “manejo del fuego” (NR: Refiere a la Ley 26.815 sancionada en 2012 y promulgada en enero de 2013. Su objetivo es proteger al medio ambiente de los incendios forestales y rurales en el país. Su principal aporte es la creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego).
La reforma propuesta por Máximo tuvo dictamen en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados el 27 de octubre de este año y el objetivo es frenar los incendios y garantizar la recuperación y restauración de las superficies incendiadas.
Con el fin de evitar los negocios inmobiliarios que se benefician con los incendios forestales, el proyecto prohíbe el cambio del uso del suelo —entre 30 y 60 años— en las zonas incendiadas tanto de forma voluntaria como involuntaria. La prohibición se extiende a 60 años cuando los suelos perjudicados se encuentran en los bosques nativos, áreas protegidas y humedales incendiados; y a 30 años, en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales.
La principal modificación a la Ley existente es la incorporación de un nuevo artículo que agrega: «en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales» se prohibe por el lapso de 30 años o 60 años (según la zona afectada), «la realización de emprendimientos inmobiliarios; cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual en el momento del incendio y la modificación de uso de una superficie con el fin de desarrollar prácticas de agricultura intensiva, excepto en los casos que dichas prácticas antecedan al evento».
Las principales críticas al proyecto provinieron de Juntos por el Cambio y del Frente de Izquierda. La diputada Josefina Mendoza (UCR) lamentó estar tratando un «solo proyecto sobre el tema» y criticó que «no crea una mayor protección ambiental, sino que la disminuye». «Se prohíbe el uso del suelo por 60 años en caso de incendios en bosques nativos, cuando la ley de bosques nativos lo prohíbe a perpetuidad, con lo cual estaríamos retrocediendo en lo relativo en la protección de bosques», añadió.
Por último tendrá tratamiento en Depitudas la denominada “Ley Yolanda”, cuyo objetivo es «una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático» dirigida a todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación».
Vale recordar que el pasado 6 de noviembre se aprobó en la Comisión Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano el proyecto que debe su nombre a Yolanda Ortiz, la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina.
En el debate en Comisión se comunicaron diferentes datos sobre el impacto actual que existe sobre el medio ambiente. «El 80% de los residuos plásticos van a parar a entornos naturales y, cada año, 13 millones de toneladas de plástico terminan en el océano, provocando la extinción de las especies marinas», detalló la diputada Florencia Lampreabe.
En esta línea, Jerónimo Batista Bucher, científico y ambientalista, dijo que «cada uno de nosotros está generando un kilo de residuos por día y eso acumulado representa, a nivel país, la generación de más de una tonelada cada dos segundos».
Por estas y más razones, Carolina Cortés, integrante de Jóvenes por el Clima, sostuvo: «Es imprescindible educar y formar a quienes nos representan y ejercen un cargo que los habilita a tomar decisiones, cuya perspectiva socio-ambiental suele ser nula».
Otra iniciativa que busca la protección del medio ambiente es el proyecto de Presupuestos mínimos para la reducción progresiva de los plásticos de un solo uso. Al igual que la Ley Yolanda, el proyecto obtuvo dictamen en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, por unanimidad. Para que se vote en la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Hacienda debe aprobar el avance.
“El problema que tenemos con los plásticos es que con suerte se convierten en micro plásticos y eso tiene como consecuencia algo peor porque lo terminamos consumiendo en el agua y en otros productos”, afirmó Batista Bucher.
El proyecto de Ley Yolanda ya fue aprobado por el Senado y durante la sesión especial del próximo martes en la Cámara de Diputados de la Nación se buscará su sanción, junto al proyecto que modifica la Ley de Manejo del Fuego, el Presupuesto 2021 y el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario