Los pliegos de los candidatos de CFK para la Corte obtuvieron estado parlamentario
La Cámara de Senadores otorgó estado parlamentario a los pliegos de los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia que propuso la presidenta Cristina Fernández. Se trata de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín. Mañana tendrían el ingreso a la Comisión de Acuerdos, pero las dificultades son fuertes para que prosperen. Serán definidos por la nueva composición del pleno.Los pliegos deben ingresar a la Comisión de Acuerdos. Luego, el cuerpo que preside Marcelo Guinle, quien deja la cámara el 10 de diciembre, debe realizar una convocatoria a una audiencia pública en la que Sarrabayrouse y Sesín deberán responder preguntas de legisladores y organizaciones vinculadas a la Justicia.
El 11 de diciembre el máximo tribunal pasará a tener una segunda vacante a raíz de la renuncia del magistrado Carlos Fayt. El oficialismo no tiene los dos tercios necesarios para designar a los funcionarios. Pero el obstáculo, esta vez, no es solo político. La metodología de abordaje de los pliegos no permite que puedan ser nombrados antes de 16 días, por lo tanto cuando esté disponibles para abordarlos en el pleno ya será bajo la influencia del nuevo presidente.
Los postulantes son Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín. A su vez, al momento de elevar sus candidaturas, el Senado retiró el mensaje 374 que proponía a Roberto Carlés como magistrado del máximo círculo de Justicia.
El ministro de Justicia Julio Alak señaló que las nominaciones responden a la necesidad de «garantizar el normal desempeño» del tribunal, tras lo cual pidió que ese proceso «no quede sometido a los avatares del proceso electoral» en curso. Y destacó la «probidad, inteligencia y apego a la labor judicial» de los candidatos Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, al leer el mensaje de la Presidenta dirigido al Senado de la Nación.
El titular de la cartera judicial pidió que la designación de los nuevos ministros «no quede sometida a los avatares de los procesos electorales», pidió «responsabilidad» al Senado y que «impere la cordura y no el enfrentamiento por el simple alineamiento político».