Los presidentes de los bloques de Cambiemos y Frente para la Victoria, Ángel Rozas (Chaco) y Miguel Ángel Pichetto (Rio Negro), presentan juntos un proyecto del senador Mario País que busca establecer la figura del juicio en Ausencia. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, iba a estar pero se encuentra de viaje en Bangladesh.
Este martes a las 17 en el Salón Illia, los lideres de los bloques mayoritarios del Senado presentaron una iniciativa impulsada hace pocos días por el senador nacional Mario Pais (FpV). «No es exclusivo del tema AMIA pero es el disparador», dijo el radical Rozas.
El presidente del bloque Cambiemos aseguró que la propuesta «modifica cuestiones procesales, no de fondo». Además, remarcó que no se aplicará en todos los delitos sino en aquellos «transnacionales que figuren en tratados internacionales».
No se adelantaron fechas pero si se abrirá un debate con especialistas en la comisión de Justicia al mando del senador Pedro Guastavino.
El proyecto busca incorporar al sistema jurídico argentino el juicio en ausencia en delitos previstos en los tratados internacionales con jerarquía constitucional, entre los que se encuentran los crímenes de lesa humanidad y la desaparición forzosa de personas.
«Hay delitos nuevos a los que hay que adaptarse, como el terrorismo», aseguró Rozas.
Por su parte, Pichetto destacó la labor «intelectual» de Mario País y remarcó las firmas de sus pares de bloque Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino, presentes en la sala.
Además, estuvieron presentes Mario Cimadevilla (titular de la UFI AMIA), los senadores de Cambiemos Alfredo Martínez, Julio Cobos y Silvia Elias de Perez y el senador del GEN, Jaime Linares.
Varias veces se intentó avanzar con medidas que abordaban este tipo de postulados, la imposibilidad de reunir consenso hizo caer las propuestas. En este sentido, el Senado busca avanzar definitivamente con esta medida que recibe el apoyo de todos los bloques.